Se dice que en el colegio se imparten conocimientos y en la casa, los buenos modales. Es verdad. Como padre o madre, una de tus metas debería ser capaces de decir ‘buenos días’, ‘gracias’ y ‘por favor’ en su vida cotidiana. Esta tarea no resultará complicada si la realizas correctamente, desde que ellos son pequeños.

Leonardo Galiano, psicólogo de la Clínica Javier Prado, explica que, aunque esto ya lo hayas escuchado antes, todo empieza con el ejemplo que le das a tus niños.

“Ellos aprenden más de tus acciones que de tus palabras. No se les puede insistir en saludar al llegar a casa, si ven que sus mayores casi siempre ignoran a la persona que les entrega el periódico o sirve en un restaurante. Ellos observan ese comportamiento y lo aprenden por imitación”, indica.

Por el contrario, si los padres usan palabras de cortesía, son respetuosos al dar una opinión de los demás y ponen atención a las necesidades de otras personas, esas actitudes se convierten en pautas claras para que sus pequeños moldeen su comportamiento. El lugar donde se evidencia ese buen ejemplo es el colegio, ya que casi siempre los niños se relacionan con sus compañeros de la misma forma que sus mayores lo hacen en el hogar.

Los buenos modales se enseñan con amor, mas no se imponen. Solo así se convierten en buenos hábitos.

+DATOS
Cuando instruyas a tu hijo procura ser siempre positivo antes de dar sermones. Por ejemplo, en vez de decirle que no sea grosero, pídele que sea cortés.

SABÍAS QUE
Puedes inculcarle buenos modales a tu hijo en cualquier momento de tu rutina diaria, no solo cuando estás con visitas o salen a otra casa.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC