Somos una sociedad permisiva con la. Se asume que ella tiene que callar y aguantarlo todo para no quedarse sola o por el supuesto ‘bienestar’ de la familia, pero no es así.

Si tu pareja te agrede, la doctora María del Carmen Barragán te aconseja acudir de inmediato a la comisaría. El agente policial, lejos de soltar frases como ‘qué le habrás hecho’, está en la obligación de recibir la, solicitarte una prueba médica y psicológica, y, en un plazo de 24 horas, comunicar lo sucedido al juzgado de familia.

LEY MÁS DRÁSTICA
Una vez que la acusación llega al juzgado, esta institución tiene 72 horas para citarte a ti y a tu pareja a una audiencia. “A partir de diciembre de 2015, fecha en que se promulgó la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364), el proceso se ha agilizado, a fin de que la víctima encuentre justicia prontamente, y las penas son más drásticas”, menciona.

ANTE EL JUEZ
Durante esta audiencia, el magistrado revisará los resultados de los exámenes médicos, te otorgará las medidas de protección (retiro del agresor del domicilio e impedimento de acoso) y según la gravedad de las lesiones, sentenciará:

* Si las agresiones te significaron un descanso médico mayor de 10 días y menor de 30, el acusado tendrá una pena privativa de libertad de 2 a 5 años.

* En caso de que las lesiones fueran graves y tu recuperación supere los 30 días, la sanción asciende hasta los 8 años de cárcel.

* Pero si además, el hecho de violencia terminó en feminicidio, la pena será superior a los 15 años.

* De 25 a más años de cárcel es la sanción que reciben aquellos que agreden a una mujer embarazada o menor de edad.

MÁS DATOS

* Antes, la ley planteaba la figura de ‘lesiones leves’ por violencia familiar. Eso ya no existe en el Código Penal peruano. Ninguna agresión es considerada una falta, ahora es un delito.

* El agresor que no quiera asistir a la audiencia será conducido por la policía de grado o fuerza.

* En caso de que la mujer no desee acudir a la comisaría, puede ir a los centros de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer, donde también le tomarán la denuncia, la asesorarán y llevarán su caso al juzgado.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

No te pierdas