La psicóloga Guevara Cardeña brinda algunos detalles para poder ayudar a una persona que sufre de ludopatía.
Ludopatía

Con el paso de los años, la tecnología ha logrado ocupar un lugar importante en el interior de los hogares. Hoy en día es imposible pasar un día sin el apoyo de un celular o la computadora, instrumentos que nos brindan diversos beneficios, pero que, de usarlo mal, puede afectar la salud de algún integrante de su familia.

Tal es el caso de la un trastorno que viene sumando nuevos pacientes año tras año. Si usted tiene un menor de edad en casa que pasa más de 3 horas sumergido en los juegos online puede que esté frente a un flamante ludópata. Un mal que ha sido detectado en el Perú desde los 4 años de edad y que afecta, en su gran mayoría, a adolescentes y jóvenes entre 11 y 23 años.

Según la Lic. Ly Guevara Cardeña, psicóloga clínica y docente de la Universidad Autónoma del Perú, nos refiere que la ludopatía es un trastorno del control de impulsos donde la persona va haciéndose cada vez más incapaz de resistir al impulso de jugar. Uno de los factores que hace a un niño sufrir de ludopatía es la ausencia de los padres, la falta de control y supervisión de los mismos: "Si en casa los padres trabajan todo el día y son permisivos con el niño para que pase horas frente a un computador, es muy probable que estén formando a un futuro adicto".

Los comportamientos de un adolescente o joven que sufra de este mal tienden a cambiar a medida que pasa el tiempo. Guevara indica que los juegos pueden "alterar su percepción y trasladar el mundo digital al real convirtiéndose en personas violentas que incluso han llegado a asesinar".

Según la especialista existen tres factores claves para que una persona se convierta en ludópata: La familia, el paciente y el entorno. Los mismos que serán estudiados durante el tratamiento para combatir este trastorno. "La Ludopatía Digital, al igual que la común, puede hacer que la persona pierda todo: Su familia, dinero y dignidad. Es uno de los males más terribles", acotó. A tener cuidado.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC