Definitivamente, uno de los principales retos de la niñez es el desarrollo de la . Pero esta importante competencia tiene una serie de pre-requisitos que deben de ser estimulados para lograr un adecuado desarrollo intelectual desde muy temprana edad.

“Para ello es importante entender que leer va más allá que decodificar o convertir las letras en palabras, sino que se relaciona con la vida de la persona que lee”, explica Jessica Mabel Villena, Psicóloga del programa social Aprendamos Juntos.

A continuación, la especialista nos brinda 4 consejos para incentivar la lectura en niños en etapa preescolar.

1) Entrene el lenguaje oral: Los niños que se entrenan en manipular sonidos del lenguaje y reflexionan sobre ellos, mejoran sus habilidades y aprenden a leer más rápido. Para ello es recomendable leer un cuento en voz alta junto al niño para incentivar diversas habilidades.

2) Convierta la lectura en un juego: El juego es importante como actividad que favorece el desarrollo del lenguaje oral y facilita el aprendizaje. Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras. Animémoslos a hablar con los labios juntos o con la boca abierta, y jugar diciendo las palabras al revés.

3) Busque experiencias relacionadas: Realizar actividades que involucren al niño con la lectura contribuye mucho a la aceptación y a la creación del hábito de leer. Por ejemplo, cultive el criterio de selección motivando al niño a escoger un cuento de su agrado, o visite bibliotecas junto a él.

4) Establezca un horario para la lectura:
Establecer horarios contribuye a la disciplina en la lectura y, por ende, a convertirla en un hábito. Motivar al niño a tener un espacio dentro de su tiempo para la lectura contribuirá al desarrollo de sus habilidades intelectuales.

El dato: Según el último Censo Escolar Nacional del MINEDU, sólo el 50% de los niños en el Perú entiende lo que lee.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC