La solución está en volver a una rutina saludable, en donde se incluya comida sana y actividad física de al menos media hora diaria.
La solución está en volver a una rutina saludable, en donde se incluya comida sana y actividad física de al menos media hora diaria.

El excesivo y desordenado consumo de alimentos altamente calóricos durante diciembre, pueden haberte hecho ganar más de 3 kilos en ese mes, más aún si mantuviste una rutina sedentaria y una mínima ingesta de agua, verduras y frutas, advierte D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional 'A Comer Pescado' del Ministerio de la Producción.

“Las celebraciones de fin de año no se circunscriben a una o dos fechas, se extienden a lo largo de todo diciembre, lo que implica una alteración de la dieta regular. Una persona adulta requiere ingerir al día en promedio 2,000 calorías, pero en diciembre puede superar las 2,500 calorías diarias, ganando hasta ½ kilo de peso por semana”, alerta.

A ello se le deben sumar las comidas que se han consumido en los cuatro días centrales de las fiestas: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. “En estas fechas se calcula que se puede exceder las 4,800 calorías ingeridas por día, lo que equivale a ganar casi 1 kilo y medio de peso en solo 4 días”, puntualiza.


¡A RECUPERAR LA FIGURA!

Paucar indica que subir de peso a ese ritmo no es saludable para el organismo, ya que esto puede generar incrementos en el colesterol, triglicéridos y/o glucosa.

“Podemos darnos un gustito de vez en cuando, pero debemos mantener una rutina saludable a partir de ahora, en donde se incluya comida sana y actividad física de al menos media hora diaria”, recomienda.

Luego las celebraciones, lo mejor es optar por alimento ligeros y saludables como el pescado. Un escabeche de caballa, una causa de atún, pescado relleno de quinua, entre otras preparaciones que acompañen la mesa, permitirán volver al peso ideal. 

“Nuestro organismo necesita entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para digerir el pavo o pollo requirió más de 2 horas y para el cerdo, más de 4 horas”, señala.

También es importante el consumo de agua.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC