La nutricionista Karyn Reyna nos brinda algunas recomendaciones para fortalecer las defensas de los pequeños a través de alimentos preparados en casa. (Foto: Getty Images)
La nutricionista Karyn Reyna nos brinda algunas recomendaciones para fortalecer las defensas de los pequeños a través de alimentos preparados en casa. (Foto: Getty Images)

El frío y la humedad que aumenta en el hace que algunos niños tiendan a enfermarse en estas fechas. Además, las clases virtuales que trae como consecuencia menor actividad física por la pandemia del nuevo coronavirus y el estrés que eso genera hace que los menores consuman más alimentos y engordan más fácilmente.

En este contexto muchos padres se encuentran en una encrucijada. Para ayudarlos a resolver este dilema, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones para fortalecer las defensas de los pequeños a través de alimentos preparados en casa.

  • Las frutas y verduras siempre deben estar presentes en un régimen nutricional balanceado. En el invierno hay que darle prioridad a la naranja, mandarina, kiwi, pepino dulce, plátano, granadilla y palta. Mientras que los vegetales deben ser de 3 colores y frescos como la lechuga, tomate, espinaca, arúgula, cebolla blanca y zanahoria.
  • Las bebidas son muy importantes para que los chiquitines se mantengan correctamente hidratados. El agua natural siempre es la mejor opción. Sin embargo, también pueden ingerir refrescos naturales (no envasados) como limonada, naranjada, chicha morada, carambola, manzana y emoliente más aún después de que el niño haya consumido menestras, pues favorece la absorción del hierro. Optar por las bebidas tibias y calientes.
MIRA: Invierno: ¿Cómo incluir las verduras en tu dieta diaria durante la temporada de frío?

Horarios de las comidas teniendo en cuenta las clases

La nutricionista subraya que la primera comida es el desayuno y es una de las más importantes. Debe consumirse, como máximo, 1 hora después de que el menor ha despertado. Un pequeño entremés 3 horas puede ser 1 fruta, palitos de zanahoria, frutos secos, daditos de queso fresco, yogurt griego o ensalada de frutas con granola.

El almuerzo debe ser la comida que todos consumen en casa y siempre priorizando el plato de fondo antes que la sopa. A la media tarde, una merienda pequeña acompañada de agua. La cena debe consumirse, de preferencia, antes de las 7:00 p.m.

MIRA: Recetas de tres sopas caseras y saludables para mitigar el frío

Ejemplo:

  • Desayuno 7:00 a.m. Avena con frutas + 3 huevos de codorniz
  • Media mañana 10:00 a.m. Galletas de arroz con crema de palta + limonada
  • Almuerzo 1:00 p.m. Lentejitas con lomo al jugo + maracuyá
  • Media tarde 4:00 p.m. Yogurt griego con granola
  • Cena 6:30 p.m. - 7:00 p.m. La misma comida del almuerzo, pero en menor cantidad

Recuerde, cada comida debe servirse en un ambiente tranquilo sin ver ningún tipo de aparato electrónico, para lograr una alimentación consciente.

VIDEO RECOMENDADO

Positividad del COVID-19 subió estos últimos días de 2% a cerca del 10%

Positividad del COVID-19 subió estos últimos días de 2% a cerca del 10%
Positividad del COVID-19 subió estos últimos días de 2% a cerca del 10%