Los papás tienen que ser coherentes entre lo que dicen y hacen
Los papás tienen que ser coherentes entre lo que dicen y hacen

POR: MARIELA CELIS

Puede haber muchas maneras de educar a los, pero la mejor es con el ejemplo. Muchos psicólogos coinciden en que los actos de los padres son los que ejercen una poderosa influencia en los niños y adolescentes. “De nada sirve pedirle que sea sincero si ve a sus padres mentir, o que no pelee con su hermanito si las discusiones entre adultos en casa son el ‘pan de cada día’”, manifiesta el psicoterapeuta Hans Gutiérrez.

El especialista afirma que, cuando los papás no son coherentes entre lo que dicen y hacen, el niño primero se sorprende y luego se va dando permisos sociales para realizar los mismos actos que sus progenitores. Empieza a engañar, pelear e incluso a robar porque se rige bajo confusas normas de conducta.

Si un menor percibe que los adultos actúan con prudencia, él aprenderá que esa es la mejor postura a tomar frente a cualquier situación.

BUENA CRIANZA

Gutiérrez exhorta a los padres, ahora que ya empezó un nuevo año, a criar a sus niños desde su lado más adulto y maduro. Si se permiten un mal ejemplo, es bueno pedir disculpas y enseñarles a tiempo el camino correcto.

+DATOS

Como padre o madre, aprovecha las posibilidades que te brinda tu tiempo libre para acercarte a tus niños y preguntarles cómo les va. Es un momento valioso para ambos.

SABÍAS QUE...

El ejemplo es la mejor herramienta educativa para transmitir valores, como el respeto o la consideración.

tags relacionadas