¿Quién no ha sentido alguna vez hinchazón en las piernas y pies? Este es un que puede ocurrir por el exceso de actividad física, pero también por una enfermedad llamada insuficiencia venosa.

Esta ocurre como consecuencia de los malos hábitos y otros factores de riesgo que dañan el sistema circulatorio y venoso, como el sobrepeso, sedentarismo, falta de ejercicio y la herencia familiar.

“Se origina una inflamación en los vasos sanguíneos, además de alteración o dificultad para que haya un retorno sanguíneo adecuado entre las extremidades inferiores y el corazón”, afirma Iván Gutiérrez, cirujano vascular de Flebocenter.

SILENCIOSO

La insuficiencia venosa puede estar presente desde los 20 años de edad de forma aparentemente silenciosa porque las venas se ven normales. Sin embargo, con el tiempo aparecen los primeros síntomas como hinchazón leve o cansancio en las piernas, a pesar de no haber realizado mucha actividad. Luego, los síntomas son mayores, como inflamación recurrente en los pies, sensación de cansancio, hormigueo, dolor, ardor en las piernas y calambres.

CONSEJOS

Si tienes várices, usa medias de compresión, sobre todo si vas a estar en una misma posición por mucho tiempo.

Evita sentarte o estar de pie por períodos prolongados.

Baja de peso para tener una buena circulación.

Haz ejercicios de manera regular.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC