'Vaso', 'baso', 'bazo'.
'Vaso', 'baso', 'bazo'.

Las palabras que a nivel oral suenan igual pero que se escriben diferente, contando también con un distinto, son llamadas homófonas y suelen causar mucha confusión. Mira el ejemplo y te darás cuenta:

Si hablamos de vaso, con v y s, nos estamos refiriendo al objeto, normalmente cilíndrico, que empleamos para beber. Ejemplo: ‘Se moría de sed y bebió un vaso con agua’.

Baso, con b y s, es un término que corresponde a la primera persona en singular del presente del verbo basar (no bazar, que significa: tienda en que se venden productos muy variados), que quiere decir apoyar, fundar, asentar algo sobre una base. Ejemplos: “Me baso en la teoría del Big Bang para explicar el origen de la Tierra”. “Lo conozco desde hace muchos años, me baso en eso para decir que es una persona confiable”.

En tanto, bazo, con b y z, es un órgano ubicado a la izquierda del estómago, cuya función es eliminar los glóbulos rojos que han caducado y favorecer la formación de los glóbulos blancos. Ejemplos: “Sintió un fuerte dolor en el bazo, por lo que la llevé al médico”. “Su bazo está inflamado debido a la enfermedad”.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC