Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 y falleció el 23 de setiembre de 1939.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 y falleció el 23 de setiembre de 1939.

El doctor Sigmund Freud era un fumador empedernido. Fumaba al escribir, mientras analizaba a sus pacientes, e incluso durante sus caminatas diarias. Fumó desde los 20 años, primero puros y luego de los cuales consumía veinte por día.

MÁS INFORMACIÓN: Sigmund Freud: ‘El tiempo pasado con los gatos nunca es malgastado’ y otras de sus frases

En 1923 se le encontró un cáncer de mandíbula, a pesar de lo cual siguió fumando. En los últimos 16 años de su existencia, el célebre psicoanalista fue operado 31 veces. Su vida se apagó el 23 de setiembre de 1939 en Londres.

El austriaco, formado como neurólogo, centró parte de sus teorías sobre la mente humana en la interpretación de los sueños.

Revolucionó la psiquiatría de principios del siglo XX.  Ilustración: ¡Stock.
Revolucionó la psiquiatría de principios del siglo XX. Ilustración: ¡Stock.

Fue el primero en hablar del inconsciente. Afirmaba que los sueños son el modo en que emerge ese inconsciente. Fundó el psicoanálisis, una terapia mental y un nuevo aporte terapéutico que revolucionó la psiquiatría de principios del siglo XX.

Desentrañó el origen de las experiencias traumáticas, dijo que las pulsiones eran la causa de las motivaciones y teorizó sobre antropología, cultura y orden social.

FREUD Y LA COCAÍNA

En 1885, Freud estudió las propiedades analgésicas de la cocaína. Su curiosidad científica respecto a esta droga residía en explorar sus posibilidades como paliativo en ciertas enfermedades.

El psicoanalista describió sus efectos en su obra Úber Koka -Sobre la coca- y en principio, anotó sus ‘bondades’ y la recomendó para tratar el alcoholismo, la morfinomanía, etc.

Pero a medida que profundizó en su estudio, reparó en que sus efectos secundarios eran mucho más peligrosos que sus hipotéticas propiedades curativas. Freud terminó desechándola.

COMPLEJO DE EDIPO

Según Freud, durante la primera infancia el objeto de amor y de deseo para un niño es la madre. En contraposición, el padre encarna al rival que arrebata al niño ese objeto de deseo.

Así, el infante considera al padre un ‘enemigo’ y desarrolla un sentimiento de celos hacia él. Pero cuando el pequeño asume esa relación arquetípica entre el padre y la madre, acaba desplazando ese deseo original hacia otras mujeres.

Sigmund Freud y Martha Bernays en su compromiso (1882)
Sigmund Freud y Martha Bernays en su compromiso (1882)

+Datos

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Imperio Austríaco. En 1860 se traslada con su familia a Viena, donde empieza a estudiar Medicina. Termina su carrera en la especialidad de neurología. El 1884 descubre las propiedades analgésicas de la cocaína. Dos años más tarde, abre su consultorio y se casa con Martha Bernays. Tuvo seis hijos. En 1896 emplea por primera vez el término psicoanálisis. En 1900 publica su obra La interpretación de los sueños.

TE PUEDE INTERESAR: