Primer Cementerio de Lima es un importante museo. En sus ambientes existen construcciones y esculturas de gran valor cultural.
Presbítero Maestro

El ‘Cementerio General de Lima Presbítero Matías Maestro’, conocido como ‘Presbítero Maestro’, no solo es el primer panteón de la ciudad, porque antes de él los entierros se realizaban en las iglesias de la capital.

Este monumento histórico de Barrios Altos (Cercado de Lima), fue inaugurado el 31 de mayo de 1808. Su nombre se debe a su diseñador, el sacerdote, arquitecto, pintor, músico, escritor y escultor español, Matías Maestro Alegría (1776-1835). El camposanto estaba dividido en tres: atrio, capilla (octogonal, ya demolida) y el cementerio en sí.

En el ‘Presbítero Maestro’, a cargo de la Municipalidad de Lima a través de la Beneficencia Pública, existen 766 mausoleos y 92 monumentos históricos, algunos para cobijar a los restos de personajes de los ámbitos político, social, económico, artístico e intelectual de nuestra historia republicana.

Esculturas y construcciones del camposanto llevan el sello de artistas como Damián Campeny, Louis Barrias, Ulderico Tenderini, Pietro Costa, Romano Espinoza, Aldo Rossi, Eduardo Gastelú, Émile Robert y Antonin Mercie, estos dos últimos en la Cripta de los Héroes. Acudir al cementerio (incluso de noche y con guías) permite apreciar esas obras de arte. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC