Debido a que su pronunciación resulta idéntica, especialmente en las regiones donde no existe diferencia entre el sonido de la c y la s, estas dos expresiones pueden ser confundidas. Sin embargo, para evitar errores en la te enseñamos a diferenciarlas.

Hacer

Es un verbo que se utiliza para designar la acción de preparar o disponer algo. Conviene hacer las maletas. De crear, elaborar o producir. En este caso el verbo va precedido de la preposición a. Voy a hacer una obra de teatro con mis compañeros. Mi tía va a hacer una fortuna con su negocio. De fingir o actuar de cierta manera. Me tuve que hacer el tonto frente al profesor. De causar u ocasionar determinados efectos. Hay palabras que pueden hacer mucho daño.

También es usado para hacer referencia al clima. La conjunción que se debe utilizar es ‘va a hacer’, siempre y cuando la oración sea impersonal (que no tenga sujeto). Va a hacer frío hoy.

A ser

Se usa si la oración referente al clima tiene sujeto. El tiempo hoy va a ser caliente. (Aquí, el sujeto es ‘el tiempo’) Se debe usar la perífrasis a ser siempre que se quiera señalar que algo ocurrirá o se producirá en el futuro. Voy a ser amable con mi nuevo amigo. Mariano va a ser ingeniero.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC