Una de las quejas más recurrentes de los es que cuando venden un producto o servicio a las grandes empresas o el Estado -en su mayoría-, estas tardan hasta 120 días en pagarles.

Una práctica común que termina dejando a las pequeñas y medianas empresas sin capital de trabajo y en algunos casos, en riesgo de no sobrevivir en el mercado.

Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), remarca que este problema podría verse resuelto de aprobarse la Ley de Pago a 30 días, cuyo objetivo es evitar plazos extensos en la cancelación de facturas y a la vez, promover el emprendimiento.

¿Cómo nace esta propuesta legislativa?

Nosotros, como ASEP, somos parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela). Desarrollamos esta propuesta legislativa a nivel latinoamericano, ya que este es un problema común en diversos países. Chile fue el primero en planteárselo al Ejecutivo y con muy buenos resultados (acaban de promulgar la Ley de Pago a 30 días).

¿Por qué es importante?

Porque un emprendedor siempre necesita capital. Si no se le paga de forma oportuna, lo más probable es que se preste dinero y pague intereses con tal de cumplir con su personal y proveedores.

¿Este problema afecta solo a las pequeñas empresas?

No. Esta es una mala práctica que debe ser erradicada en todos los niveles. Por eso, lo que busca esta propuesta es sincerar los plazos. Creemos que 30 días para pagar es razonable, dentro de las leyes de libre mercado.

¿Qué condiciones hubo en Chile para que se promulgue esta ley?

Voluntad del gobierno y estabilidad política. El presidente Sebastián Piñera, siendo empresario, reconoció este problema desde que fue candidato.

¿La propuesta en Perú alcanza al sector público?

Sí. Determinados municipios y ministerios manejan plazos largos por normas internas. Habrá que respetarlas, pero también pediremos que se cumpla lo pactado. También hay instituciones del Estado que abusan de la burocracia.

¿Qué más propone la Ley de Pago a 30 días?

Que las empresas contratantes tengan un plazo máximo de 5 días para aceptar la factura. Se establecerá intereses y moras sobre la deuda pasados los 30 días desde la aceptación de la factura. Además, las empresas que no cumplan, no podrán beneficiarse del crédito fiscal (posibilidad que tienen de reducir sus impuestos).

¿En qué etapa se encuentran?

Algunas bancadas dentro del Congreso tienen sus propuestas, pero que no terminan de abarcar los puntos que proponemos. Queremos que todas las bancadas se sumen para sacar adelante esta ley, que es una lucha de todos los emprendedores.

¿Qué observaciones han recibido?

Algunas grandes empresas creen que esto les va a restringir capacidad operativa. Nosotros les decimos que no se asusten porque esto va a dinamizar el mercado y va a tener un impacto positivo en toda la economía formal.

Sabías que...

ASEP aglutina a 15 060 emprendedores peruanos, entre ellos los principales gremios (panaderos, bodegueros)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC