Especialista recomienda seleccionar instituciones y carreras que garanticen una rápida inserción laboral. (Foto: Andina)
Especialista recomienda seleccionar instituciones y carreras que garanticen una rápida inserción laboral. (Foto: Andina)

Al terminar la secundaria, apenas 1 de cada 5 jóvenes accede a educación superior en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Una de las principales causas es la brecha económica que los obliga a posponer o interrumpir su formación profesional para dedicarse a trabajar.

Así lo asegura Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, quien explica que los adultos no tienen por qué renunciar a sus sueños de convertirse en profesionales. “Sabemos que muchas personas no pueden prescindir de sus puestos laborales, pero tampoco tienen por qué renunciar a sus sueños. Por esa razón, en Certus hemos diseñado una modalidad de estudio semipresencial flexible que les permitirá terminar una carrera técnica en solo dos años y dos semanas”, explica Sánchez.

En este contexto el especialista brinda cinco consejos efectivos para estudiar y trabajar a la vez:

  1. Selecciona instituciones y carreras que garanticen una rápida inserción laboral. Por ejemplo, existe una gran demanda de profesionales técnicos en el país. Por tanto, un estudiante de Instituto puede insertarse en el mercado laboral desde su segundo ciclo, pues recibe una formación práctica desde el primer día.
  2. Apuesta por una carrera corta. Con mensualidades accesibles que pueden iniciar desde S/ 200, estudiar en un instituto permite recuperar la inversión en corto tiempo, pues un profesional técnico puede ganar entre S/ 1,000 y S/ 4,000 mensuales, según su especialidad.
  3. Busca programas educativos que se adapten a la demanda del mercado. La educación técnica se actualiza constantemente para responder a los cambios y necesidades del mercado y del mundo. Esto garantiza una mejor formación profesional.
  4. Elige programas con horarios flexibles. Para que no descuiden el trabajo, los jóvenes deben optar por instituciones que les permitan gestionar sus horarios de estudio. Los programas semipresenciales con recursos virtuales son una excelente opción.
  5. Informa y comunícate. Trabajar y estudiar al mismo tiempo requiere de esfuerzo y disciplina. Por ello, es importante informar y mantener una comunicación activa con los docentes y compañeros de trabajo. Así, podrán solicitar apoyo cuando sea necesario.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las estrategias implementadas por el Minsa ante el aumento de contagios

COVID-19: conoce las estrategias implementadas por el Minsa ante el aumento de contagios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, Informo que en el país se está registrando un rebrote de casos por coronavirus, pero solamente en algunas provincias y que si la tendencia continua de la misma forma, podríamos estar entrando a una tercera ola de la pandemia en este mes de diciembre. Pero nos encontramos preparado afrontar una nueva ola de contagios.