Mujeres
Mujeres

Si eres de las que nació entre los años 1980 y 1995, ¡eres una mujer millennials o mujer del milenio! ¿Qué significa? Pues, que eres parte de una generación que se considera muy inteligente, decidida y con objetivos de emprendimiento claros. La psicóloga Carolina Santillán*, asegura que el tiempo en el que has nacido te da un sinfín de oportunidades que puedes aprovechar, pero también debes asumir compromisos y responsabilidades.

Características
* Las mujeres del milenio tienen apertura en sus familias cuando se deciden a estudiar una carrera universitaria, ya que se respetan las decisiones que toman, muy distinto a lo que ocurría antes de los 80.
* Deciden por sí misma sus asuntos personales, entre ellos la maternidad.
* Pueden disfrutar de relaciones más justas en las que comparten roles con su pareja, pues la sociedad está más dispuesta a reconocer la igualdad de género.

* No dependen de un hombre, porque han sabido labrarse un futuro en base a su propio trabajo.
* Tienen mayor libertad para gozar de su sexualidad sin estigmas. Son capaces de decir lo que les gusta y lo que no.
* Están preocupadas por capacitarse y formar parte de puestos gerenciales en empresas e, incluso, instituciones del Estado.
* Saben que ellas son importantes y no tienen que postergarse ni vivir de manera abnegada, tratando de hacer feliz a los demás.


Riesgos

- En su afán por ser igual a los hombres, intentan compararse en asuntos banales como una conducta sexual irresponsable.
- Malentienden la libertad de su tiempo para experimentar con sustancias tóxicas como drogas, exceso de tabaco y alcohol.
El Reto
Si bien las estas mujeres están listas para desarrollarse y tomar decisiones importantes, no deben exigirse en un ambiente de estrés solo para ser exitosas. Tampoco deben postergar su maternidad para no ‘descuidar’ sus metas profesionales, pues una mujer con hijos, además puede ser triunfadora. Sin embargo, no tener niños también es un derecho que todos deben respetar.

*La doctora Carolina Santillán (México) visitó Lima en el VIII Congreso Internacional de Psicología organizado por la Universidad Autónoma del Perú.

*Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por* Facebook, Twitter, *y puedes suscribirte* aquí *a nuestro newsletter*

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC