Con el pasar de los años, la se ha convertido en una prioridad. Y es que los efectos más visibles de no cuidarla son el deterioro de la capa de ozono o el aumento de los niveles de dióxido de carbono, consecuencias que ya vienen perjudicando gravemente a nuestro planeta.

TE VA A INTERESAR | ¿Es posible cambiar una primera mala impresión?

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MINAM), en la última década, las emergencias por peligros naturales se incrementaron hasta en 6 veces, siendo el 72% de origen climático. A ello se suma que el 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, sin embargo, en los últimos 35 años se ha perdido el 22% de todos ellos.

“La mayoría de casos, estamos tan absortos de nuestros pendientes del día a día que dejamos de lado al medio ambiente, sin embargo, debemos recordar que pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios, por lo que un buen punto de partida es el hogar”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

En esa línea, la especialista de Luxevaca comparte diversas acciones que se pueden realizar desde casa a favor del medio ambiente:

No desperdiciar agua

Este es un recurso muy valioso y en algunos casos hasta escaso, por lo que la mejor forma de cuidarlo es usarlo sin desperdiciarlo. Puedes empezar con acciones como, ducharte en menos tiempo o cerrar el caño mientras te lavas los dientes y lavas los platos. Otra opción es la de arreglar todos los caños de tu hogar a fin de evitar goteos innecesarios.

Reducir el consumo innecesario de bienes y servicios

A la hora de hacer tus compras, opta por llevar tus propias bolsas de tela, de esta manera utilizarás menos bolsas de plásticos, las cuales son nocivas para el medio ambiente. Si es que sales a comer afuera, puedes llevar tus propios cubiertos de metal o bambú.

TE VA A INTERESAR | Conoce los mitos y verdades sobre LinkedIn

Separar los residuos

Una de las formas de cuidar el medio ambiente es reciclando. Puedes empezar comprando diferentes tachos de basura para realizar la separación respectiva, para después clasificarla y así aquellos reciclables pueden tener una segunda vida.

Inclusive, es una práctica que puede hacerse en familia, de esta manera se enseñará a las próximas generaciones la importancia de cuidar al planeta.

Caminar en vez de usar auto

El automóvil no es el único medio de transporte que existe. Para trasladarnos de un lugar a otro podemos caminar e inclusive utilizar la bicicleta. De esta manera, harás actividad física, mejorarás tus finanzas personales, ya que no gastarás en gasolina y, sobre todo, ayudarás en la reducción de la contaminación vial.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC