Cuando tu hija te pregunte cómo se hacen los bebés debes responder con naturalidad.
Cuando tu hija te pregunte cómo se hacen los bebés debes responder con naturalidad.

‘Mami, ¿cómo se hacen los bebitos?’, pregunta Catalina de cuatro añitos a su mamá. Si esta escena te es familiar, lo que no debes hacer es evadir la respuesta o enojarte con tu hijo o hija por la interrogante. La psicoterapeuta de la Clínica Vascusalud, Judith Tipismana, explica que los papás y mamás deben de una forma natural, porque si se molestan el pequeño se sentirá inseguro y perderá la confianza en ellos.

LEE: El yoga ayuda a los niños a desarrollar disciplina y autocontrol emocional

Pero, ¿qué le respondes? La experta señala que puedes iniciar preguntándole: ‘¿Cómo te nació la curiosidad?’ y de acuerdo a su respuesta vas a saber qué tanta información tiene del tema y podrás aclarársela con un lenguaje sencillo.

Cuando son pequeñitos (niños de tres a cuatro años), podemos decirles que mamá tiene unos huevitos y papá unas semillitas, y que él las pone en los huevos de mamá y el bebé empieza a crecer en su pancita. No le hablen de la cigüeña porque los confunden”, detalla la experta.

MIRA: ¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar usando las matemáticas?

Y si preguntan ¿dónde están esas semillitas y huevitos? Respóndeles que están dentro de la vagina de la mamá y dentro del pene de papá. “Esta conversación también servirá para reforzar el respeto a sus partes íntimas. No tengan miedo de tenerla”, enfatiza Tipismana.

Asegúrate de que al terminar la conversación, tu pequeño quede con sus dudas resueltas y recuérdale que siempre puede contar con mamá y papá.

TAMBIÉN LEE: Crianza de niños: 4 cosas que los hijos jamás olvidan de sus padres

¿Te has preguntado alguna vez qué cosas recuerdas de? Por lo general, solemos guardar en nuestra memoria eventos importantes para nosotros, aunque no siempre son positivos.

“La niñez es una etapa en la cual se construyen las bases de una mente sana y un corazón empático. Los padres deben crear un vínculo afectivo fuerte con sus hijos, de esta manera ellos se sentirán protegidos y desarrollarán una actitud optimista ante la vida”, señala el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

¿Cuáles son las cosas que los chicos llevan a sus diferentes etapas de vida? Te las decimos:

1. CARICIAS, BESOS Y ABRAZOS. Si no das estas demostraciones de afecto con frecuencia, trata de hacerlas desde hoy. Esto ayudará bastante al buen desarrollo emocional de tu niño.

2. MALTRATO. Esto no es positivo, pero es importante que sepas que queda grabado en la mente y corazón de tus hijos. Modifica esa conducta.

3. AUSENCIA DE UNO O AMBOS PROGENITORES. ¿El trabajo no te deja tiempo para estar con ellos? No lo permitas, organiza tus horarios y dales tiempo. Ellos necesitan tu apoyo y atención.

4. RITUALES Y PASEOS FAMILIARES. Por ejemplo, los desayunos, los cumpleaños, las cenas navideñas, los almuerzos en fechas especiales (Día de la Madre, Día del Padre). A esto se suman los paseos o viajes de la familia, ya sea por uno o varios días.

Sabías que...

Ellos también recuerdan claramente la relación entre sus padres. Dialoga más con tu pareja para evitar discusiones frente a los niños.

MÁS INFORMACIÓN