En este tiempo de cuarentena, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha recibido más de dos mil denuncias por a través de la línea 100. De todos esos casos, ya se han atendido más de 200, en 8 regiones.

Y es que estar tanto tiempo en casa, como lo dirían coloquialmente, puede volver loco a cualquiera, pues se genera estrés, ansiedad y aburrimiento entre todos los miembros de la familia.

“La tensión afecta de manera distinta a cada integrante de la casa. Por lo general, los hombres suelen irritarse con mayor facilidad y esto podría desatar situaciones violentas y, en casos extremos, agresiones entre la pareja y/o con los hijos”, alerta el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

Entonces, ¿cómo podemos sobrellevar la tensión y evitar una crisis familiar? El especialista aconseja lo siguiente:

- Vuelve a repartir las tareas del hogar, pero esta vez deja que cada miembro de la casa lo haga, según sus posibilidades. Olvídate de la frase: ‘Ellos no lo hacen igual que yo’.

- Ten paciencia y buen humor. Estar todo el día en casa genera ansiedad, recuerda que cada quien ya tiene actividades diarias (trabajo, estudio).

- Establece espacios individuales, es decir, momentos donde cada quien haga aquello que le guste, como leer un libro, ver su serie favorita, echarle agua a las plantas o jugar con la mascota. Es muy importante que se respeten estos momentos.

- Cuando sientas que algo te estresa, solo inhala despacio a través de la nariz, cuenta hasta tres y sostén tu respiración, y luego expulsa el aire contando hasta seis.



Sabías que...

3Ante una discusión, escucha a tu pareja, da tu punto de vista y retírate del lugar. Vuelvan a conversar cuando estén calmados.

Contenido sugerido

Contenido GEC