El exceso de trabajo y las largas jornadas pueden afectar a cualquiera. Prueba de ello es que en el Perú, más de la mitad de la población sufre de laboral. Este estado de tensión y ansiedad interfiere también con el desempeño y la productividad, y afecta la .

Según Luis Oblitas, psicólogo de la Universidad Autónoma del Perú, el estrés laboral se asocia, a la larga, con enfermedades agudas y crónicas, que van desde la gripe y el estreñimiento hasta los trastornos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Además, los problemas aumentan si se combina el estrés con estilos de vida poco saludables (sobrepeso, sedentarismo, ansiedad, depresión...).

CONSEJOS

Para evitar el estrés laboral, el especialista recomienda practicar técnicas de meditación y relajación basadas en el mindfuness, yoga y tai chi. También mantener una alimentación saludable, hacer actividad física moderada y tener una relación positiva con los demás. 

A esto se le debe sumar el descanso de 8 horas diarias, disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas (caminar, leer, escuchar música) y realizar actividades estético-culturales (museos, exposiciones), acciones de participación y ayuda a la comunidad.

Todo ello, contribuye a reducir los niveles de estrés laboral y familiar y a mejorar la salud, productividad, calidad de vida y felicidad.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC