Los niños víctimas jamás hablarán abiertamente del problema. Por eso, como papá o mamá, debes recalcarle que tú eres su zona segura y siempre lo apoyarás. Foto: Pexels.
Los niños víctimas jamás hablarán abiertamente del problema. Por eso, como papá o mamá, debes recalcarle que tú eres su zona segura y siempre lo apoyarás. Foto: Pexels.

A propósito del reciente caso de la de un colegio en Ate, nos hemos dado cuenta que el o acoso escolar (violencia psicológica y física que se comete de forma sistemática) sigue afectando a escolares.

MIRA ESTO | ¿Cuáles son las páginas web más usadas por los estudiantes en Latinoamérica?

Solo en Perú, se registra un promedio de 9 a 10 casos al día, según el Ministerio de Educación. Cifras alarmantes que nos regresan a repensar en “¿Qué estamos haciendo somo sociedad y familia para eliminar esta problemática?”

“Creemos que la familia, especialmente los padres, son los protagonistas durante los primeros años de vida de los niños y niñas. Estamos seguros que a través del amor y el respeto se puede construir una mejor sociedad, libre de prejuicios y con un mejor entendimiento entre unos y otros”, afirma Yenny García, gerente de marketing de Nosotras Perú.

Por ellos, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso, que se conmemora cada primer jueves de noviembre, García comparte tres consejos importantes que todo padre de familia debe tomar en cuenta para prevenir casos de acoso o bullying:

1. Enséñale a tus hijos el significado de acoso escolar

Conversa con ellos y si puedes ponle distintos escenarios para que sepan reconocerlo. Lamentablemente, cuando son pequeños no saben identificar que es el bullying. Por ello, es importante hablar sin miedo y abiertamente sobre: su verdadero significado, por qué no debemos hacerlo, como identificar una situación de acoso, y cómo pedir ayuda.

MIRA ESTO | Tres formas fáciles con las que te pueden estafar desde tu celular o tarjeta de crédito

2. Tú eres su lugar seguro

Déjalos expresarse con libertad. Los niños y adolescentes deben sentirse cómodos y seguros en su hogar a la hora de demostrar sus sentimientos e ideas. Proporciónale un espacio donde sean capaces de expresar sus emociones y donde éstas sean comprendidas y aceptadas. ¡No lo juzgues!

3. ¿Cómo se resuelven los conflictos?

Todo se aprende en casa. Es importante que como padre de familia fomentes en ellos una actitud asertiva y autocontrol. Que sean capaces de defender sus propias ideas y puntos de vista pero que respeten y no juzguen la opinión de los demás.

TE VA A INTERESAR: