A diferencia de otras preparaciones con pescado, ricas en vitaminas, minerales, proteínas y omega 3, el chilcano no es tan nutritivo porque gran porcentaje de sus propiedades se pierden al momento de su cocción. Así lo afirman expertos del Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional 'A Comer Pescado'.

Mabel Vila, nutricionista de 'A Comer Pescado', recomienda que si se opta por tomar un chilcano, este puede ser un complemento dentro de un menú balanceado, donde es una excelente alternativa. Los platos de fondo que pueden acompañar esta preparación pueden ser guisos, purés, al horno, al vapor o en cebiche y evitar, en la medida de lo posible, las frituras

“El pescado es uno de los alimentos más saludables, ya que es fuente principal de omega 3, grasa saludable que ayuda al desarrollo cerebral de los niños, a prevenir enfermedades cardiovasculares, a mejorar la leche materna, entre otros”, subraya la experta. Agrega que el cuerpo no produce el omega 3 y , como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, son la mejor fuente de este nutriente.


Otra de las desventajas nutricionales del chilcano de pescado es que las vitaminas sensibles al calor se pierden o destruyen luego de la cocción, como la vitamina C, el ácido fólico, la tiamina y la riboflabina.

Un aspecto muy importante es que el consumo del caldo de pescado debe estar destinado a grupos que no se encuentren en etapas de crecimiento acelerado o tengan grandes necesidades nutricionales.

“Es preferible que los bebés a partir de los 6 meses, los niños, los adolescentes, gestantes y los adultos mayores opten por preparaciones como un plato de fondo que les brinda un mayor aporte nutricional y calórico”, indica la especialista.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC