Lista de alimentos para aumentar la energía.
Lista de alimentos para aumentar la energía.

Debido a la situación actual, el trabajo, los estudios, la familia, los quehaceres del hogar, los problemas personales y todas las exigencias y responsabilidades que esta sociedad pone sobre las personas, no es extraño y sin energía en ocasiones.

LEE: Opciones de desayunos rápidos y nutritivos para iniciar el día

Para ayudarte a afrontar la rutina con optimismo y vitalidad, Sylvia Rodríguez, nutricionista y fundadora de Healthy Pleasure Blog, cuenta a continuación cuáles son los alimentos que podrías consumir durante el día para obtener más energía.

1. Frutos secos:

Los frutos secos son una gran fuente de magnesio, un mineral que ayuda a regular los nutrientes del organismo y que contribuye a la producción de serotonina, creando sensación de bienestar. Si presentas fatiga, insomnio, dolor muscular, estrés o calambres, podrías tener un déficit de magnesio y podría ser necesario que consideres una mayor cantidad de estos alimentos en tu dieta o consumas un suplemento nutricional con este mineral.

2. Avena:

La avena es un cereal que contiene fibra, proteínas, antioxidantes y vitaminas, haciendo de este un alimento con muchos beneficios, tanto para la salud física, como para la emocional. El consumo del grano integral también aporta una gran cantidad de triptófano, que genera melatonina, un neurotransmisor que ayuda a mejorar la calidad de sueño, lo que es esencial para mejorar el estado de ánimo.

3. Plátano:

El plátano es el snack perfecto entre comidas, ya que es una fruta rica en fibra, potasio, magnesio y fructooligosacáridos, que nos ayudará a tener mayor cantidad de energía y a sentirnos saciados por más tiempo, gracias a su alto contenido en carbohidratos. También ayuda a la producción de serotonina, que relaja el cuerpo, mejora el estado de ánimo y brinda una sensación de bienestar y felicidad.

4. Legumbres:

Las legumbres o menestras son una gran fuente de energía, ya que contienen proteínas, hierro y vitamina B6, que ayuda a la producción de noreprineprina y serotonina. Es importante que podamos seguir los pasos adecuados para su preparación, como el lavado adecuado y el remojo la noche anterior, ya que esto evitará que se generen gases en el estómago que puedan afectar tu productividad durante el día.

5. Chocolate amargo:

Esta es una buena noticia para los amantes del chocolate, ya que este alimento (solo el que contiene 70% o más de cacao) reduce el cortisol, la hormona que influye en el estrés y se relaciona con el aumento de apetito y de peso. Además, ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, a reducir la inflamación y a mejorar el riego de sangre al cerebro, por lo que potencia el desempeño cognitivo.

MIRA: Siete alimentos a evitar de noche para poder dormir mejor

DATO IMPORTANTE

Es importante estar atento para reconocer si el agotamiento es físico o psicológico, pues si bien algunos de los alimentos mencionados ayudan a tener más energía, mejorar el estado ánimo y a reducir el estrés; la desmotivación y cansancio también son señales de alerta para detectar problemas psicológicos como la depresión, para los cuales será necesario recurrir a un profesional de salud mental.