¿Es correcto o no, darle permiso a tu hijo adolescente para ir a una fiesta?
¿Es correcto o no, darle permiso a tu hijo adolescente para ir a una fiesta?

POR: MARIELA CELIS

Quienes tienen hijos , suelen preguntarse si es correcto o no darles permiso para ir a una fiesta o acampar por Año Nuevo. Ante esto, el psicólogo Luis Zapata aconseja a los padres tener una comunicación abierta y sin gritos con los menores.

Es obvio que para desarrollar la responsabilidad hay que dar responsabilidades. Por ello, el experto señala que los chicos deben participar en el establecimiento de los límites y permisos, teniendo derecho a negociar siempre que sea posible. “Hay papás que son muy estrictos con esto, lo que ocasiona que el jovencito mienta para lograr sus objetivos. También están aquellos a quienes ni siquiera se les pide permiso porque el hijo se manda solo. Ningún extremo es bueno”, alerta. Zapata sugiere evaluar la edad y la actividad que hará el menor. Por ejemplo, no es prudente que un chico de 12 años vaya de campamento o fiesta; es más permisible que lo haga si tiene 16 o 17 años.

CONSIDERA LO SIGUIENTE:

¿Tu hijo cumple con sus obligaciones y los horarios establecidos?, ¿piensa antes de incurrir en una conducta de riesgo? Si es así, entonces es posible llegar a una negociación con el jovencito, que sea justa y tranquilizadora. “La salida puede hasta convertirse en una oportunidad para que el menor demuestre cómo gestiona los límites otorgados, lejos de la mirada de los adultos. Pero si a tu hijo adolescente le cuesta decir a dónde va y no se preocupa de sus actos, lo mejor es negarle la salida y dedicarse el 2020 a corregirlo”, enfatiza el especialista.