Cada niño tiene una habilidad para la música, el baile, el dibujo, las matemáticas o la literatura que lo hace destacar y ser diferente de los demás.

Identificar a tiempo esa aptitud, no solo le permite a los descubrir el verdadero talento de su hijo, sino que "le dan la posibilidad de desarrollarlo y le permiten reconocer si esa capacidad le servirá en el futuro", menciona la psicóloga Liliana Tuñoque de la Clínica Internacional.

Para descubrir las competencias innatas de tu retoño, sigue estas pautas:

1. Observa qué hace tu niño en su tiempo libre. A dónde dirige su atención. Quizás canta, baila o pinta. 

2. Evalúa si ejecuta una actividad con perseverancia. Si, por ejemplo, baila, lo más probable es que repita cada paso hasta perfeccionarlo.

3. Analiza cómo es su desempeño escolar. Las calificaciones sobresalientes en algunas materias o cursos no siempre son decisorias, pero reflejan sus preferencias e inclinaciones. Si obtuvo una excelente nota en literatura y ama escribir, es probable que esté naciendo en él un gran escritor.

4. Contempla sus habilidades sociales. Los niños talentosos, en compañía de otros pequeños, sacan a relucir sus capacidades, pero no exclusivamente para competir, sino para expresarse y compartir con otro lo que tanto le gusta.

5. Escucha sus pedidos. El niño no tarda en solicitar que lo inscriban en un taller donde pueda manifestar sus habilidades. Te darás cuente que esa actividad le apasiona porque la realiza con disciplina, sin perjudicar sus estudios.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC