Cuántas veces has ido al supermercado o a las tiendas y has regresado a casa sin plata y con más cosas de las que pensabas adquirir. Pablo Minaya, de Kobsa, asegura que esto afecta las finanzas personales; por ello, el contador :

1. Tener un presupuesto. Establece cuánto ganas al mes, cuánto tienes que pagar por servicios básicos (alimentación regular, servicio de agua, luz, teléfono, pasajes y alquiler de domicilio); de acuerdo a ello resta los montos y observa lo que te queda. Este dinero es del que dispones para gastar en cosas extras (gustos en tiendas) y ahorrar (lo cual debe ser el 10 % de tu sueldo).

2. Hacer una lista previa a la compra. Escribe en una hoja lo que realmente necesitas y ve a la tienda con ese papel. Eso evitará que hagas compras compulsivas.

3. Comparar los precios. Revisa los catálogos de ofertas y compara precios, incluso con los de la tienda cercana a tu casa.

4. Usar bien la tarjeta. Si tienes una tarjeta de crédito no caigas en la tentación de gastar solo por ganar puntos.

5. No caer en las compras por impulso
. Al lado de las cajas de pago siempre hay productos de ‘oferta’ que tienen como objetivo antojar o crear una falsa necesidad al cliente. Solo coge un producto si realmente lo necesitas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC