Cuando escuchamos los primeros acordes del ‘Contigo Perú’ es inevitable que los ojos se llenen de lágrimas y la cantamos con el alma y el corazón. Como dice Marco Polo, hijo del recordado compositor es ‘el himno del pueblo’.

“‘Contigo Perú’ se hizo en febrero del 77. Lo que recuerdo es a mi papá, Cavero y Avilés, la amistad que había entre ellos, el cariño...Fue escrita durante el gobierno militar de Morales Bermúdez. Él pidió 15 mil dólares, le dieron 15 días y la escribió en 15 minutos. Lo más bonito del ‘Contigo Perú’ es que nadie se sabe las seis estrofas del Himno Nacional, pero el ‘Contigo Perú’ se la saben completita”, dijo Marco Polo.

Es por eso que dicen que es como un segundo himno.
Es el himno del pueblo, es el himno que la gente escogió. Es el único tema criollo que tienes en la garantía que va a sobrevivir de aquí a 60 o 70 años, porque los niños de ahora se la saben completa.

¿Dónde ‘debutó’ la canción?
En Chile, en un partido que jugamos en Santiago. Mi papá fue con Avilés y Cavero al camerino de la selección y me cuenta que los periodistas chilenos se paraban por encima del muro para ver lo que pasaba y veían al ‘Zambo’ Cavero todo grandote tocando un cajón y a Quiroga calato bailando en el camerino. Los periodistas chilenos dijeron que habíamos llevado un médico brujo (por el ‘Zambo’ Cavero) para que Chile no gane (el partido terminó 1 a 1). Y hasta el día de hoy, cuando termina un partido, ves los videos de la selección y salen bailando igualito, la misma historia de hace 40 años. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC