Con casi 55 años de trayectoria musical y 24 radicando en Nueva York, el destacado cantante , también conocido como ‘El diamante negro del Perú’, celebra hoy el ‘Día de la canción criolla’ y asegura sentirse orgulloso de ser peruano. Aquí, una entrevista al dueño de una gran voz.

¿Qué significado tiene para usted el ‘Día de la canción criolla’?
Es mi vida, es transmitir al pueblo y unir familias, que no es fácil. La música criolla es la identidad de todo peruano. Estoy orgulloso de ser peruano, te amo Perú... Hemos podido cruzar fronteras, pero queremos que los empresarios se unan y apuesten por el producto peruano. Así como traen a artistas de afuera, también nos tienen que dar valor a nosotros.

Tiene 24 años radicando en Nueva York… ¿le gustaría volver al Perú?
Siempre volveré al Perú, cada vez que se pueda. Todavía no he decidido eso (volver a radicar en Perú). Acabo de jubilarme, pero eso no quita que vaya a Lima.

¿Qué le parece la situación de Augusto Polo Campos, quien está mal de salud?
Me entristece, porque Polo lucha por la mejoría de nuestra música.

A sus 66 años de edad… ¿su salud está bien?
Todo bien, bendito sea Dios. Sé que no soy eterno, pero hay Manuel para rato.

¿Ha pensado en retirarse de los escenarios?
Voy a retirarme, pero conscientemente. Estoy evaluando (el retiro), porque quiero estar más tiempo con mi familia, pero no voy a dejar de cantar. Puedo ir a un concierto dos veces al año.

¿Qué opinión tiene de su imitador Carlos Farfán?
Lo único que puedo decir es que a Carlos se le ayudó humanamente. Ahora le toca trabajar su nombre. Yo le dije: ‘Te ayudo hasta que puedas ganar (en ), pero de ahí para adelante, tienes que manejar tu nombre’. Cosa que no está trabajando.

¿Cree que tenga futuro?
En cualquier campo que elija, siempre y cuando imponga su estilo. Él puede copiar a ‘fulano’, ‘zutano’ o ‘mengano’, pero debe tener su propio sello. Debe buscar la manera de cómo hacer brillar esa palabra, tiene que imponer su estilo. Está joven y puede aprender muchísimo.

¿Qué consejo le daría a los nuevos talentos?
En mis 55 años de carrera siempre he dicho que lo primero es el respeto, amor por nuestro trabajo y unión. Hay que estudiar, porque uno se tiene que formar para ser artista. No toda la vida van a dejar que digan ‘fulano de tal’, porque no se tendría identidad propia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC