Es común que muchos jóvenes, escasos de dinero, suban a los carros de transporte público para realizar algunas improvisaciones de rimas con contenido social. Ellos se presentan como expositores de o rap, un género que nació en las década de los 70 en Estados Unidos. Muchos de ellos tienen letras que son como balas que atraviesan el concreto: nos invitan a pensar y reflexionar sobre lo que pasa en la sociedad actual.

Pero hay uno que se diferencia de todos los demás. Su nombre es Ricardo Flores, quien usa el seudónimo de Liberato Kani, y tiene un as bajo la manga: él hace hip hop en quechua.

El idioma de los incas es empleado por este músico que entró en contacto con el beatbox cuando cursaba tercero de secundaria en el año 2013. "Fuimos un boom en San Juan de Lurigancho”, rememoró Liberato Kani en una entrevista al portal español El País.

RIMAY PUEBLO

Liberato Kani ahora tiene 23 años y estudia en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. En el encuentro con El País, el ídolo del hip hop en quechua habló de su experiencia como teloneros de Uchpa, banda de rock en quechua.

“En ese evento lloré, con el aplauso del público y por mi madre”, dijo Liberato Kani muy sentido. Además, el rapero mostró que cantar en quechua va más allá de solo ser alguien especial entre la comunidad de hip hop peruana: es una 'resistencia.

“El quechua es resistencia, hermano. Son más de 40 idiomas originarios en Perú, si muere el idioma, muere la historia”, sostuvo Liberato Kani.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC