Don’s Plum’ se grabó en solo seis días entre 1995 y 1996 y contó con la participación de futuras estrellas comoy Tobey Maguire, sin embargo nunca tuvo un estreno que merecía. Y es que un lío entre los protagonistas y su productor, Dale Wheatley, hizo que hasta hoy no esté disponible para el público. ¿Te imaginas por qué?

La revista Vanity Fair realizó una entrevista con Wheatley, quien luego de varios años de sentirse excluido de se mudó a Georgia donde enseña producción de cine en una universidad estatal. En sus palabras, los actores lo acusaron de haberlos manipulado, mentido y utilizado en su beneficio.

Antes del estreno de The Revenant, la película que le valió el a Leo, Don’s Plum estuvo disponible para su reproducción online durante 16 meses. Sin embargo, luego del último trabajo de DiCaprio, sus abogados lograron que en enero del 2016 el film desapareciera de Vimeo.

Frente a ello, Wheatley escribió una dura carta dirigida a Leonardo donde le reclamaba ser el único actor que avergonzó a su productor en público sin arrepentirse. Además, herido en su orgullo ofreció un envió a domicilio de la polémica película: Por favor envíe un correo electrónico a freedonsplum@gmail.com y recibirá un enlace y una clave para ver mi material de autor y productor, que contiene la película en su totalidad’.

¿A qué le tiene miedo Leo?

La película nació como un proyecto entre amigos. R.D. Robb, el director del film quien había sido actor en su infancia, Kevin Connolly (Entourage en Unhappilly Ever After), Scott Bloom (La cosa y la serie Quién manda a quién), el canadiense Wheatley (productor) Tobey Maguire y Leo DiCaprio, fueron los cerebros del film.

La idea era registrar el encuentro semanal de un grupo de amigos en el restaurante ‘Don’s Plum’, donde pasaban horas hablando, comparando técnicas de masturbación, y molestando a los demás comensales, en especial a las mujeres. Entre las víctimas de la banda estaban Amber Benson (Buffy la cazavampiros), Heather McCom (The Outsiders), Meadow Sisto (Captain Ron) y la cantante Jenny Lewis.

Según Wheatley, el papel de DiCaprio era el más desagradable: Derek amenazaba a una chica con arrojarle una botella en la cara y humillaba a un personaje bisexual.

El lío por la difusión

Por ese entonces DiCaprio aún no era conocido por la exitosa Titanic, aunque sí era considerado en Hollywood. Por su parte, Maguire quería ser el número uno. Esta mezcla de fama y competitividad fue la que terminó impidiendo el estreno de Don’s Plum.

El productor y el director del film hicieron una edición inicial en 1996 para mostrarles el trabajo a los actores. Se trataba de un largometraje en blanco y negro de 86 minutos. Según Wheatley, aunque Leo se mostró fascinado al principio, la negativa de Maguire por su falta de protagonismo terminó haciendo que ambos actores los acusaran de oportunistas y aprovechadores.

Finalmente todo terminó en 1999 cuando firmaron un acuerdo por el cual Dicaprio y Maguire consiguieron que la película no se estrene en Estados Unidos y Canadá. Por ello les pagaron a los realizadores la suma de 3 millones de dólares, los mismos que se fueron en pagar el juicio y en la postproducción que hizo la compañía de Lars Von Trier, Zentropa Productions.

A la fecha, el film aparece y desaparece de y genera gran debate en los foros especializados. ‘No es la mejor película del mundo. Pero es podridamente buena’, dijo Wheatley a Vanity Fair.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC