Especialista recomienda que tu socio no sea tu amigo, ya que el vínculo amical puede afectar ciertos aspectos del negocio. Foto: Getty Images.
Especialista recomienda que tu socio no sea tu amigo, ya que el vínculo amical puede afectar ciertos aspectos del negocio. Foto: Getty Images.

¿Tu emprendimiento creció y estás en plena búsqueda de un socio? No te desesperes si no resulta tan sencillo como parecía. Muchos expertos en finanzas comparan las sociedades empresariales con los matrimonios, ya que se necesita

MIRA ESTO | Arequipeña se viste de brujita para vender calabacines americanos

Por supuesto, esto no quiere decir que deban pensar igual, sino entender que ambos puntos de vista refuerzan su vínculo comercial en beneficio del emprendimiento.

Liliana Lescano, jefe de productos crediticios de Caja Piura, detalla cinco aspectos que debes tener en cuenta al momento de buscar y elegir un socio:

1. Evita asociarte con amigos

Sé objetivo y recuerda que no siempre los amigos son la mejor alternativa para iniciar una sociedad. Muchas veces por el exceso de confianza o vínculo amical, no se cumplen los acuerdos ya establecidos.

2. Son un complemento

Identifica qué cualidades necesitas que sume. Por ejemplo, si eres mejor en llevar las cuentas, tu socio puede ser experto en comunicación. La idea es que ambos unan conocimientos y experiencia en beneficio del negocio.

MIRA ESTO | Emprendedor: Aquí te damos cinco acciones de terror que todo negocio debe evitar

3. Hacia la misma dirección

Evalúa que compartan la misma visión e intereses para repotenciar tu negocio. No es necesario que piensen igual, al contrario, sería mejor si tienen diferentes perspectivas. En lo que sí deben coincidir es hacia dónde quieren que vaya el emprendimiento.

4. Todo por escrito

Establezcan las reglas y responsabilidades de cada uno por escrito y si es necesario regístralo legalmente. Así no habrán malos entendidos. Es mejor que tengan las cosas claras desde el inicio.

5. Un socio receptivo

Debe ser alguien comprometido con el proyecto. Busca un socio entusiasta, pero con capacidad para observar el comportamiento del mercado y de escuchar al cliente. Recuerda que el mercado siempre cambia, por lo que tu socio debe tener la mente abierta para adaptarse a los nuevos retos.

TE VA A INTERESAR: