Es necesario que escuchen a sus clientes e identifiquen la oportunidad de negocio ¡Siempre hay aspectos que mejorar!
Foto: Pexels.
Es necesario que escuchen a sus clientes e identifiquen la oportunidad de negocio ¡Siempre hay aspectos que mejorar! Foto: Pexels.

| La pandemia del COVID-19 significó un punto de inflexión para muchos peruanos, que vieron cómo la crisis económica acabó con miles de empleos. Ante esta situación, cientos de peruanos optaron por iniciar un emprendimiento para hacerle frente a esta coyuntura adversa. Según datos del INEI, solo en 2020 se crearon más de 235 mil empresas en el país.

También puedes leer: Emprendedor: ¿Qué es la inteligencia al cliente? Y cómo puedes aplicarla en tu emprendimiento

Pero ellos no fueron los únicos que dieron un giro repentino, sino también los negocios que se reinventaron para subsistir. En ambos casos, los emprendimientos corrieron suertes diversas.

En ese sentido, ¿qué pasos deberían tomar en cuenta los emprendedores para tener éxito y sobre todo, para superar épocas de crisis? Mitchell Lázaro, Gerente Principal de Banca Emprendedora de Banco Pichincha, brinda 3 recomendaciones, bajo la regla ORO.

1. Optimismo

Ver el lado positivo de las cosas, confiando en sus capacidades y habilidades para salir adelante en cualquier negocio. Este optimismo debe partir de su flexibilidad, aptitud necesaria para adaptarse a los constantes cambios; y de plantearse metas cortas, retadoras, pero alcanzables.

2. Realista

Los negocios deben ser dirigidos con los pies en la tierra, ajustando al máximo los costos ¡Cuidado con acumular gastos fijos innecesarios! Para ello, se debe elaborar presupuestos e identificar si será necesario contar con mayor capital de trabajo. Finalmente, es clave adaptarse al uso de nuevas tecnologías para llegar a más clientes e incrementar las ventas.

3. Oportunos

En épocas de incertidumbre económica se abren puertas, por lo que es necesario que revisen y elijan dónde pedir un préstamo para su negocio, es importante que se solicite en el momento correcto para aprovechar las campañas. Además, es necesario que escuchen a sus clientes e identifiquen la oportunidad de negocio ¡Siempre hay aspectos que mejorar!.

Te puede interesar: