Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

| La alimentación y el ejercicio son elementos importantes para mantener una vida saludable y un desempeño productivo en nuestros centros de trabajo. Sin embargo, ¿Qué sabemos de la calidad del sueño?

“Aunque muchas veces lo dejamos de lado, dormir bien es el tercer pilar de una vida saludable. Si no dormimos en promedio 8 horas diarias, nuestro cuerpo empezará a verse afectado de diversas maneras, exponiéndonos incluso al riesgo de sufrir enfermedades, como la depresión”, indicó Gianina Berdejo, Médico General de Sanitas.

Berdejo indica que existen 3 elementos necesarios para dormir bien:

  • Para sentirnos descansados, el sueño debe durar de 7 a 9 horas diarias.
  • Además, el sueño debe ser continuo y sin interrupciones.
  • Finalmente, para que el sueño pueda ser realmente restaurativo debe ser profundo.

Conozca 5 efectos negativos de no dormir bien:

Menor rendimiento físico:

Dormir poco hace que no tengamos suficiente energía, lo que podría afectar seriamente nuestras actividades diarias o nuestra capacidad para hacer las cosas en nuestro trabajo.

Limita la capacidad cognitiva:

Debido a su efecto regenerador, dormir mal no solo nos hace sentir más cansados físicamente, sino también limita nuestra capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje

Comer peor:

Diversos estudios han demostrado que cuando una persona come mal, duerme poco, pues el aumento de peso está relacionado con la falta de sueño. Además, dormir poco hace que nuestro apetito aumente y se genere resistencia a la insulina, exponiéndonos a padecer de diabetes.

Afecta a nuestra salud mental:

La falta de sueño está relacionada con una amplia cantidad de enfermedades de salud mental. Sea como causa o consecuencia de estos, si se sufre de problemas de insomnio o alguien sufre de depresión u ansiedad y no puede dormir, es necesario pedir ayuda psicológica o psiquiátrica.

Riesgo de accidentes:

Sea accidentes domésticos como accidentes de auto, quienes duermen menos tienen mayores riesgos de sufrir un accidente. Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, 40.000 personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de sueño, y 1.550 personas mueren en este tipo de accidentes en el país. Y el Harvard Medical School encontró que 250.000 conductores se quedan dormidos cada día.

Te puede interesar: