¡Emprende Trome! Para emprender con éxito debes tener mentalidad y actitud empresarial. ¿Qué es eso? Es la posición que asume todo Trome frente a los cambios permanentes del entorno económico y del mercado en general, pensando en la sostenibilidad y el éxito de la empresa.

La actitud empresarial querido Trome, se debe basar en tu apetito insaciable de nuevas oportunidades, generación proactiva de ideas innovadoras, implantación de mejoras en los procesos y búsqueda de eficiencia y en el reconocimiento de la importancia de la gestión del conocimiento para manejar tu negocio.

Para nuestro amigo Eduardo Lastra, consultor y asesor corporativo, especializado en Micro y Pequeña Empres, y presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (), existen 5 requisitos que debes cumplir para desarrollar mentalidad y actitud empresarial, de cara al éxito de tu empresa.

1. No te metas a ningún negocio que no te guste. Si una actividad te agrada y te apasiona, le dedicarás toda tu atención, todo tu esfuerzo y no te aburrirás de ella. Las horas pasarán sin que te des cuenta y tampoco sentirás que te cansas. Por eso no te metas a un negocio solo porque te dijeron que en él se gana mucho dinero. Puede ser cierto, pero si no te gusta no le vas a poner ganas.

2. No te metas a un negocio del que no conozcas nada. La realidad demuestra que las personas que ponen negocios referidos a actividades o giros en los que ya han trabajado y tienen experiencia, suelen sortear con mejores resultados los problemas que la aventura empresarial les presenta. Si no tuvieras ese conocimiento y experiencia previa, lo recomendable es que investigues antes de incursionar en ese negocio.

3. Tendrás que dedicarle más tiempo del que imaginabas.
Las micro y pequeñas empresas exigen de sus propietarios en promedio 17 horas diarias para su conducción. Si piensas que basta con dedicarle tu tiempo libre para sacar adelante tu pequeño negocio, vas a fracasar. El progreso económico no es producto de la suerte, es del trabajo constante y sin desmayo.

4. No te harás millonario de la noche a la mañana. Se estima que tres de cada cuatro micro y pequeñas empresas o negocios en el Perú son de sobrevivencia. Es decir, que apenas permiten sostener su funcionamiento precario. En todos los famosos casos de éxitos empresariales que podemos ver, hay detrás de cada uno de ellos gran esfuerzo, sacrificio y muchos años de trabajo.

5. Tienes que dedicarte a tu negocio personalmente.
Una decepción que manifiestan los empresarios de las MyPE, es que les habían pintado la imagen feliz de que manejar un pequeño negocio era muy similar a dirigir una mediana o grande empresa. Incluso les habían dicho que ellos serían los “directores de orquesta” de su micro empresa. Pero la verdad es que serás el “hombre orquesta”, porque tendrás que tocar todos los instrumentos tú solo, y al mismo tiempo, especialmente al inicio.

Todos los consejos de Eduardo Lastra los podrás encontrar en su libro . Ya los sabes Trome, ¡a emprender con mentalidad y actitud empresarial.

Ahora te dejamos con la historia de, la mujer que pasó de ser una víctima de robo a la dueña de una amplia flota de mototaxis:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC