Hay que tener mucho cuidado con los cambistas informales y es que como la mayoría no están regularizados por ninguna entidad podrías caer en estafas con billetes falsos.
Foto: Pexels.
Hay que tener mucho cuidado con los cambistas informales y es que como la mayoría no están regularizados por ninguna entidad podrías caer en estafas con billetes falsos. Foto: Pexels.

| El dólar retomó su tendencia al alza el mercado cambiario local y miles de empresas y personas requieren de esta moneda para continuar realizando pagos a proveedores o créditos, realizar viajes y hacer compras en esta moneda extranjera. Por ello, si vas a cambiar dólares y no quieres verte afectado a los vaivenes del tipo de cambio, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de José Luis, Reyes, CEO de FIRBID.

También puede leer: Emprendedor: Ventajas de formalizar tu negocio

1. Malos horarios

No cambies dólares los fines de semana, lo ideal es hacerlo cuando el mercado interbancario de divisas esté abierto, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, de lunes a viernes. Fuera de estos horarios los proveedores de tipo de cambio asumen mayores riesgos; por lo tanto, el tipo de cambio no es competitivo.

 2. Evita la informalidad

Hay que tener mucho cuidado con los cambistas informales y es que como la mayoría no están regularizados por ninguna entidad podrías caer en estafas con billetes falsos. Suelen encontrarse afuera de los bancos y calles de mucha circulación, y suelen ofrecer tasas de cambio tentadoras.

3. Cuidado con las estafas en línea

Hoy en día se han creado muchas casas de cambio que no tienen ningún respaldo, si piensas trabajar con una de ellas, asegúrate de que tenga todos los respaldos correspondientes los fraudes en línea están de moda. Nunca compartas tus credenciales de acceso, ni accedas a tus cuentas bancarias desde enlaces desconocidos.

4. Manejo de efectivo

Con la pandemia del COVID-19, el uso de efectivo se ha reducido para evitar contagios entre la población. Hoy la tecnología ha puesto a disposición de los usuarios varias plataformas digitales para adquirir dólares de forma segura y rápida, ya no es necesario que traslades sumas de dólares en los bolsillos para conseguir una tasa atractiva.

5. No cambies dólares en el aeropuerto

El turismo es uno de los sectores que ya se está reactivando, así que, si vienes o vas al extranjero, evita cambiar dólares en el aeropuerto o en una terminal, porque podría ser muy costoso. Si bien es cierto son “lugares seguros” te recomendamos cambiar la menor cantidad posible, porque no podría resultarte rentable.

La compra y venta de dólares puede variar considerablemente entre un lugar y otro, así que siempre es aconsejable comparar. Hoy en día, puedes optar por las plataformas online que están registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros, puedes conocer tasas de cambio en tiempo real sin salir de la comodidad de tu empresa o domicilio y asegúrate que cuenta con todos los respaldos y la experiencia en de mercado.

Te puede interesar: