Se requiere que el emprendedor peruano contemple dentro de sus principales objetivos la innovación. Sus actividades de negocio deben centrarse en una propuesta de valor que se adapte a las necesidades de sus clientes.
Foto: Pexels.
Se requiere que el emprendedor peruano contemple dentro de sus principales objetivos la innovación. Sus actividades de negocio deben centrarse en una propuesta de valor que se adapte a las necesidades de sus clientes. Foto: Pexels.

| Ante la incertidumbre que generó el 2020, muchos fueron los emprendedores peruanos que se vieron afectados por la pandemia. Algunos optaron por interrumpir sus acciones, otros cambiaron de rubro y hasta 5 mil 835 empresas se retiraron del mercado, entre julio y septiembre, según lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pesar de las adversidades, el emprendedor peruano destaca por su creatividad, optimismo y resiliencia, por eso, este nuevo año, dio pie a que se cree una oportunidad en los emprendedores para reinventarse o capacitarse para crecer.

En el marco del mes del emprendimiento, Andrea Rivas, Coordinadora Senior de Emprendimiento en Emprende UP, indica cuatro desafíos que afronta el emprendedor peruano del bicentenario:

- Uso de herramientas digitales:

La pandemia ha llevado a realizar muchas actividades desde la virtualidad. Los emprendimientos, hoy por hoy, deben considerar dentro de sus gestiones de negocio el uso de las herramientas digitales.

El emprendedor debe tomar en cuenta la digitalización desde la promoción de sus productos hasta el método de pago, por ello requiere adaptarse a esta nueva realidad y ofrecer diferentes alternativas a sus clientes. La digitalización le permitirá llegar a los clientes de forma más directa y personalizada.

- Innovación:

Se requiere que el emprendedor peruano contemple dentro de sus principales objetivos la innovación. Sus actividades de negocio deben centrarse en una propuesta de valor que se adapte a las necesidades de sus clientes. Estar dispuesto al cambio dará pie a que crear un valor diferencial frente a su competencia y le generará mayor productividad. La innovación es un motor importante de transformación y crecimiento para el ecosistema emprendedor.

- Estar preparado ante una crisis:

La realidad del contexto actual, generada por la pandemia, representa un gran reto para los emprendedores. Es necesario que los emprendedores se adecuen a esta nueva realidad del Covid-19 y a las futuras crisis que se puedan presentar. Por eso, el nuevo desafío del ecosistema emprendedor será tomar decisiones rápidas y eficaces en base al nuevo panorama que estamos viviendo y desarrollar un plan de contingencia para aminorar los efectos que puede llegar a producir una crisis.

- Escuchar al cliente:

Uno de los propósitos de todo emprendimiento es conservar a sus clientes. El mundo cambia constantemente y los consumidores también, por eso es importante escuchar sus necesidades y sus inconformidades, con la finalidad de comprender la forma de cómo están percibiendo nuestro servicio o producto. Hoy las personas esperan que los negocios ofrezcan el mejor producto o servicio posible. De esto modo, preocuparnos por su experiencia y necesidades hará que nuestros servicios se adecuen a lo que ellos prefieren.

♦Actividades por el Mes del Emprendimiento

Por el mes del emprendimiento, este tema y otros referentes al crecimiento de los emprendedores del bicentenario serán desarrollados desde el lunes 08 de noviembre en las charlas y foros virtuales del evento “Ecosistema Bicentenario” realizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Pacífico – Emprende UP.

Se abordarán temas como: “Emprendedores del Bicentenario” (08 nov), “INN 2021″ (09 nov), Lima Fintech Forum (10 al 11 nov), “Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación” (12 nov) y Día de la Mujer Emprendedora (19 nov).

Para participar de las charlas y obtener más información sobre el evento, puedes ingresar a e inscribirte para ser parte de este evento.

Te puede interesar: