Cerca del 80% de los emprendedores manifestó que el acceso al financiamiento fue y es de suma importancia para sus negocios.
Cerca del 80% de los emprendedores manifestó que el acceso al financiamiento fue y es de suma importancia para sus negocios.

| En Perú, según datos de Produce y del INEI, existen más de 2 millones de microempresas formales que representan el 96% del total de empresas del mercado peruano generado más de 8 millones de empleos. Evidencia de que los empresarios de la microempresa son el motor económico del país y los principales empleadores del Perú.

En ese sentido, el programa Contigo Emprendedor BCP -iniciativa de responsabilidad social del Banco de Crédito BCP que este año capacitó a más de 28 mil empresarios de la microempresa- realizó un sondeo a nivel nacional para conocer la percepción que tienen los emprendedores al cierre del año. Estos fueron los principales resultados:

1. MÁS DE LA MITAD INCREMENTÓ SUS VENTAS:

A pesar de la pandemia, y los retos socioeconómicos, los emprendedores peruanos evalúan positivamente el año 2021. Alrededor del 52% indicó que cierra el año mejor de cómo lo empezó; mientras el 35% señala que cerrará el año igual de cómo lo empezó.

2. ACCESO AL CRÉDITO COMO PRIORIDAD:

Los emprendedores señalaron que el acceso al conocimiento (42%) y el mayor acceso al crédito (39%) son los factores de urgente necesidad para lograr sus objetivos de negocio. Por otro lado, el 12% indicó que requieren de mayor acceso a la tecnología, y el otro 5% manifestó que requieren de menores impuestos. El 2% restante indicó otras necesidades.

3. EXPECTATIVAS POSITIVAS:

Al consultarles cómo ven el año que viene, 8 de cada 10 emprendedores manifestó que ve con optimismo el 2022 y que estima que será un año mejor que el 2021.

4. FINANCIAMIENTO COMO IMPULSO DE NEGOCIO:

Cerca del 80% de los emprendedores manifestó que el acceso al financiamiento fue y es de suma importancia para sus negocios. El empuje económico contribuye a mantener la existencia de los negocios, capital que se traduce en el aumento de productividad por el acceso a nuevas herramientas.

PREMIO CONTIGO EMPRENDEDOR BCP

El Premio Contigo Emprendedor BCP 2021 es un programa de acción social promovido por el Banco de Crédito BCP que busca fortalecer a los empresarios de la microempresa poniendo a disposición el talento de los colaboradores voluntarios del banco. En esta edición, más de 400 colaboradores voluntarios capacitaron y asesoraron a más de 28 mil empresarios de la microempresa de todo el Perú.

Del total de empresarios capacitados, 7 mil participaron de un innovador concurso de tres fases: Talleres virtuales, mentoría online y la premiación. El pasado 11 de noviembre, fue la ceremonia de premiación del programa, en donde se reconocieron a los empresarios (de Lima, Piura, Áncash y Tacna) con los mejores planes de negocio. Ellos se repartieron un total de S/ 65,500 en efectivo como capital de desarrollo de libre disposición.

El primer puesto del Premio Contigo Emprendedor BCP fue para Cristian Acevedo Jara dueño de “Haxan – Joyas, colecciones & accesorios”, empresa dedicada al diseño, creación y comercialización de joyas masculinas. El segundo lugar fue para María Fernanda Escurra dueña de “Aquaflash Perú”, empresa dedicada al servicio de salud sanitaria y eléctrica de casas y empresas. Y el tercer lugar fue para Yasary Albornoz Zambrano y su emprendimiento “Atípica Fit”, empresa de Áncash dedicada a la elaboración y venta por delivery de postres saludables, a base de insumos orgánicos con alto aporte nutricional.

Te puede interesar: