Azucena Gutiérrez de Disfruta y Rita, Macarena Arribas de MAB Perú y la chef María Zúñiga.
Azucena Gutiérrez de Disfruta y Rita, Macarena Arribas de MAB Perú y la chef María Zúñiga.

| Cada vez son más las mujeres que apuestan por emprender algún negocio, ya sea para apoyar en casa o porque buscan un crecimiento tanto laboral como personal. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2020, un total de 20 mil 697 empresas eran lideradas por mujeres (53,7%).

Esto demuestra que la participación de la mujer en el mundo empresarial se encuentra activa, sobre todo en épocas de crisis como la pandemia. Pese a enfrentar constantemente desigualdades sociales y laborales, que podrían desanimarlas en el camino del emprendimiento, ellas con independencia, optimismo y fortaleza evidencian el papel fundamental que tienen en el desarrollo económico de la sociedad y crean buenas ideas que les permiten ingresar al mercado laboral.

No obstante, ¿Qué las lleva a emprender?, ¿por qué tantas mujeres optan por ingresar al mundo emprendedor? o ¿qué hay detrás de su decisión de emprendimiento? Martha Zúñiga, jefe de proyectos en Emprende UP indica cuatro motivos por los que las mujeres deciden emprender e insertarse en el mercado laboral.

Desarrollo laboral y personal:

Son las mujeres que optan por ingresar al ecosistema emprendedor por voluntad propia. Por lo general, tienen estudios y han obtenido experiencia como trabajadoras dependientes, pero deciden emprender para poner en práctica todo lo aprendido y continuar con su desarrollo profesional.

Búsqueda de mejores oportunidades:

Se trata de mujeres que se ven impulsadas a emprender porque su sueldo o condiciones como trabajadoras dependientes eran muy limitantes. Con su experiencia profesional se insertan al ecosistema emprendedor y buscan cubrir sus necesidades económicas y personales.

Apoyo familiar:

Son aquellas mujeres con carga familiar que buscan generar ingresos, ya sea para apoyar en casa, en conjunto con su pareja, o porque se trata se trata de mujeres que sostienen solas su hogar. Deciden emprender porque consideran que es una buena opción de generar ingresos. Algunas están menos preparadas para emprender, pero tienen disposición de aprender en el camino.

Pasar más tiempo con su familia:

Son mujeres que buscan ser su propio jefe. Ellas están preparadas profesionalmente y con la experiencia que han acumulado en sus años de trabajo, crean nuevos proyectos que se acomoden a sus necesidades. Buscan tener la posibilidad de tener horarios de trabajo flexibles para pasar tiempo con su familia o ellas mismas, elegir sus propios proyectos y desde dónde trabajar.

»Evento: Ecosistema Bicentenario’

Por el mes del emprendimiento y el Día de la Mujer Emprendedora (19 nov), Emprende UP en su evento “Ecosistema Bicentenario” rendirá honor a las mujeres peruanas emprendedoras con una agenda pensada en la reactivación y desarrollo del emprendimiento femenino en Perú.

Estas charlas realizadas el 19 de noviembre contarán con la participación de representantes como Ana María Choquehuanca, Presidenta de la Asociación PYME Perú y Ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Perú). Asimismo, presentarán los resultados del programa AWE 2.0 – Amazonía que desarrollaron Emprende UP y la Embajada de Estados Unidos en Perú y se lanzará el programa AWE 3.0.

Para participar de las charlas y obtener más información sobre el evento, puedes ingresar a e inscribirte para ser parte de este evento.

Te puede interesar: