¡! El wellness representa un concepto de salud integral con el que se busca armonizar el cuerpo, el espíritu y el alma. El término es una derivación de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad) y describe un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, que se traduce en una sensación de bienestar total. Este concepto nació en los años cincuenta en Estados Unidos, de la mano del reconocido doctor en medicina de la Universidad de Minnesota Halbert L. Dunn, considerado el padre del wellness.

Hoy, esta cultura representa también responsabilidad, conciencia nutricional, buena forma física, gestión de estrés y sensibilidad para el medioambiente. En suma, se trata de alcanzar un estado de plenitud con uno mismo, la familia, el trabajo y la sociedad, dentro de nuestras múltiples facetas del día a día como individuos, emprendedores, padres, jefes o vecinos. A través del deporte, uno se establece la meta de estar en condiciones físicas, psicológicas y emocionales óptimas para descubrir la felicidad, evitando episodios de estrés, sedentarismo o depresión.

WELLNESS PARA EMPRENDEDORES

Según el estudio “Does CEO Fitness Matter?”, elaborado por los investigadores Peter Limbach, del Instituto de Tecnología Karlsruhe, y Florian Sonnenburg, de la Universidad de Colonia, la condición física de un CEO genera un impacto positivo en el valor de la empresa que dirige. Después de contrastar información del índice de S&P de los 1.500 CEO más importantes, el estudio concluyó que las compañías dirigidas por líderes que corren diariamente son hasta 10% más valiosas que aquellas dirigidas por personas que no son deportistas, básicamente porque manejan con mayor destreza sus funciones cognitivas, afrontan el estrés con mayor energía y poseen un mejor desempeño laboral.


El estudio, hecho entre los años 2001 y 2011, señala que los CEO más dinámicos corren por lo menos una maratón (42 kilómetros) al año, o asisten a un gimnasio de forma permanente. Para Vladimir Figari, destacado atleta ironman, así como CEO de la empresa Winners Sport en el Perú, estar en forma genera una mayor eficiencia laboral, mejor capacidad para tomar decisiones complejas, ser más creativos, estar más concentrado y tener mayor resistencia al estrés. “Para alcanzar un objetivo deportivo se debe trabajar con orden, disciplina y mucha metodología. Si aplicas esas mismas variables a tus objetivos como CEO es más probable que alcances el éxito que estás buscando”, explica Figari.

"El ejercicio modera el estrés y aumenta el rendimiento cognitivo. Y esto debería ser relevante para los CEO's que se enfrentan a altas exigencias y responsabilidades", concluye el estudio. Y va, incluso, un poco más allá. Según los autores, el nivel de condición física de un CEO también es una pieza relevante de información que otorga interesantes datos a la hora de hacer negocios con otras compañías e inversores.

En otras palabras Trome, la próxima vez que debas decidir si lanzarte o no en algún proyecto, asegúrate de haber corrido una maratón mínimo, o contratar entre los miembros de tu equipo a más de un deportista. ¡Te va a ir bien!


​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC