¡Emprende Trome! Existe la creencia de que los viven una vida de ensueño.  Que están liberados de aburridas oficinas, haciendo lo que les gusta sin tener un jefe a quien reportar, tomando champaña en un bote mientras su empresa crece por sí sola, ganando un montón de dinero sin hacer mucho. Pero Trome, ¡sabes perfectamente que no es así! significa someterse a una gran presión y desgaste tanto físico como mental.

Si un día te produjo dolor de cabeza el atrasarte con un pedido, mañana será el  o el cliente que se atrasa con los pagos. Para los emprendedores, la mayoría del tiempo no hay horarios, se deben estar pensando cientos de cosas al mismo tiempo, programando reuniones, pagando, cobrando y todo sin descuidar la estrategia.

Eso mismo le pasa a tres emprendedores, Luis Fernando Barraza, Foncho Ramírez Corzo y Ricardo Gallo, quienes fundaron el año pasado la empresa Cuidado Personal Palmera SAC, quienes sacaron adelante una empresa a pesar de las complicaciones burocráticas que tuvieron que sortear. Su producto, Palmera Sun, un bloqueador solar, requirió de permisos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Pero, como en el Perú no existen empresas que certifiquen ese tipo de productos, tuvieron que mandar muestras a Brasil. Otro tema complicado fue el , ya que no existe en el Perú un ecosistema de capital de riesgo.

Finalmente, otro problema fue encontrar proveedores que trabajaran acorde con su modelo de negocio. Como su negocio aún no es de escala, los los dejan al final, dándoles prioridad a clientes más grandes. “A pesar de que entre los tres reunimos experiencia en sectores clave para desarrollar este emprendimiento, como retail, administración de microcréditos y publicidad, emprender la aventura de la empresa propia no ha sido fácil”, explica Foncho.

Con esta experiencia, el equipo detrás de Palmera Sun comparte 5 consejos para superar las dificultades de emprender.

1. Tiempo al desarrollo. No sacar al mercado lo primero que se nos ocurra. Meditar mucho qué queremos sacar, hacerle mejoras antes de sacarlo, perfeccionarlo antes de que llegue a manos del cliente.

2. Escuchar al cliente. Tener claro qué es lo que necesita el mercado, analizar a la competencia para saber si los productos existentes satisfacen las necesidades de las personas. En base a eso hacerlo mejor.


3. Buen producto. Lo primero es desarrollar una oferta de calidad, a partir de un producto o servicio que satisfaga la expectativa del consumidor. Sin eso no tenemos nada. Si lo tenemos, es una base sólida para crecer.

4. Cumplir la promesa. Si el producto promete proteger a las personas del sol debe cumplir. Si promete hacernos felices nos debe hacer sonreír. No satisfacer las expectativas del cliente es decirle adiós al éxito.


5. Tener atrás un gran equipo.
Para garantizar el éxito se debe contar con un equipo comprometido, con conocimiento en diversas áreas, que se complemente en la necesidad de conocimiento para la gestión empresarial.

Ya lo sabes Trome, hacer empresa no es fácil, pero con estos consejos seguro que lo podrás hacer cada día mejor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC