| Cesar Salvatierra es de un pueblito de Maracay, en Venezuela. Es ingeniero electrónico y surfista. En su país tuvo dos negocios y como las cosas se ponían más complicadas, en su país, decidió ver otros horizontes. En un viaje que hizo Aruba encontró su nueva idea de negocio. Creó , una marca de souvenirs donde destacan lindos motivos peruanos. Empezó exportando a otros países y se posiciono fuertemente en Perú, logro tener siete tiendas, pero con la pandemia se quedó con dos locales grandes.

César, ¿Cómo un ingeniero eléctrico decide hacer un emprendimiento con souvenir?

Ya tenía una marca de ropa en mi país, y en un viaje de vacaciones fui a comprar unos regalos para mi mamá y me di cuenta lo malo que eran los productos en calidad y en contenido, y de ahí me decido.

¿Cómo identificaste que este rubro podría ser rentable?

Al inicio la cantidad de ventas es muy baja. Pero hice un truquito, exportaba y éstas exportaciones subsidiaban de lo poco que yo pudiera vender en Perú. Esto fue hasta tener un público que sí comprara.


La marca empezó exportando a otros país para mantenerse en el mercado. 
Foto: Hangertips.
La marca empezó exportando a otros país para mantenerse en el mercado. Foto: Hangertips.

¿A qué países exportabas?

Aruba, Panamá, Costa Rica, Miami y a Portugal.

Te puede interesar: Wisqa: “El reto es que el peruano consuma su propia materia prima”| Emprende Trome

Tuviste siete tiendas y la pandemia te afecto mucho. ¿Cuál fue la lección de esta crisis?

El turismo no había caído durante 20 años tuvo que venir una pandemia para que este sector cayera, fue muy duro. Aprendí que con el tema político de ahora hay que versificar a otros países, pues hay que tener un plan B.

De qué innovaste para sobrevivir en esta crisis sanitaria?

Creamos las opciones de línea de salud con mascarillas, una línea de pijamas porque la gente se quedaba en casa y juegos para niños. Y en lo personal, esta situación me enseñó a que por estar corriendo de un lado a otro por el trabajo le quite espacio a mi.

Ahora hay mucha incertidumbre, ¿Cómo te ves a largo plazo?

Ahora queremos fusionarnos con una empresa más grande y abarcar otros países. Si hay un problema, social, político o económico se tiene otras opciones.

Pijamas, ropas de baño, cojines, tazas, entre otros artículos ofrece esta marca. 
Foto: Hangertips.
Pijamas, ropas de baño, cojines, tazas, entre otros artículos ofrece esta marca. Foto: Hangertips.

La mayoría de tus clientes han sido turistas, ¿tiene pensando innovar para llegar a otros nichos de mercado?

Lo estamos haciendo desde la pandemia, cambiamos las redes sociales, cambiamos de contenido para que sea más gracioso y divertido. Ahora nuestro diseño es dirigido para el turista y para el peruano, con contenido de cómo se hace un buen cebiche en un sourvenir.

¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda?

Polos y pijama. Tengo más, pero han copiado más de cinco veces mis diseños.

¿Poner diseños con motivos peruanos es un atractivo adicional de tu marca?

Si, nosotros estudiamos mucho sobre la historia de Perú y su gran diversidad. Yo leo hasta 200 páginas para conocer sobre los toritos de Pucará, la historia del Cactus de San Pedro, el rescate de Atahualpa, de cómo se hace un chilcano, entre otros temas. Y todo eso lo resumimos en una historia corta para que la gente lea en un minuto de la cultura y sea divertido.

Para los emprendedores sueñan estar en grandes retails, ¿Cómo hiciste tu para llegar a estar en varios?

Lo primero que tiene que saber es que el retails le dará un espacio por dos motivos: por ganar dinero directo o porque le gusta tu marca. La clave es tener una buena marca con un buen branding y mandar diez mil correos, y estar en una feria porque la gente de los centros comerciales testea de cuanto vendes, si eres cumplido te pueden dar opciones.

El emprendedor toca puertas y muchas se les cierran, ¿Qué les recomiendas a los jóvenes que a sus inicios no logran con los planeado?

La clave es la constancia, no hay mal negocio. A lo largo de los años, tu negocio ira mutando y lograr algo que la gente realmente quiera. No olviden hacer un estudio de mercado.

Antes de plasmar un diseño, los creadores investigan sobre cada tema y lo resumen en un minuto para que la gente lo lea de manera divertida.
Foto: Hangertips.
Antes de plasmar un diseño, los creadores investigan sobre cada tema y lo resumen en un minuto para que la gente lo lea de manera divertida. Foto: Hangertips.

Por la situación que vivimos, muchos emprendedores prefieren tener espacios pequeños para reducir costos, ¿Qué les recomiendas para empezar?

Un módulo es una buena alternativa para que uno testee su propuesta de valor. La clave es que empieces poco a poco, creciendo paulatinamente. Identifica donde esta público es importante.

¿Cómo te ha ido con tu Ecommerce?

La gente está acostumbrada a ver las plataformas como vitrina, pues luego va a la tienda para probarse la ropa. En pandemia subió a mil por ciento, es bajo aún, pero va bien. Lo que hice para tener mayor plaza digital es estar en todas las plataformas: Ripley, Saga, Linio, Rappi... Estamos en busca de que más gente nos conozcan.

¿Qué significa Hangertips?

Significa ‘consejos colgados’ en inglés, en la marca intentamos que un viajero aporte con sus tips de su viaje a otros, que nos hacen llegar siempre, y nosotros lo colocamos en las etiquetas de los productos y en las redes para que se nutra la comunidad.

PING PONG

Emprendedor: iterar o constancia.

Perú: Segunda oportunidad

Viajes: ópticas

Sueño: entender la felicidad.

Más historias para leer:






Contenido sugerido

Contenido GEC