| Se dice que de las crisis nacen nuevas oportunidades y es cierto, pues muchos emprendedores desarrollaron nuevas habilidades que les permitieron potenciar sus negocios y salir a nuevos mercados. El diseñador Genaro Rivas creador de ‘La Nacional’ cuenta que la pandemia le permitió evolucionar en el mundo la moda. Además, cumplió el sueño de ingresar a Ripley donde presenta una colección cargada de colores.

Genaro, te entrevistamos hace varios años, pero la pandemia lo cambió. ¿De qué manera te reinventaste?

Entrando al retail, esa tendría que ser de mis grandes reinvenciones, porque estar ahí es el fruto y el trabajo de muchos años, pero lo más lindo de todo esto, es que he podido generar un nexo entre mis tejedoras y un retail. Ellas ahora tienen la puerta de ingreso para seguir creciendo.

¿Cuáles son los pilares de la marca La Nacional?

Tengo un taller liderado por mujeres que se encargan de los accesorios de la colección. Los pilares son: sostenibilidad, identidad peruana, tecnología y sobre todo una visión de moda con propósito.

Foto: Emprende Trome.
Foto: Emprende Trome.

Que estés en una tienda por departamento es una gran noticia, ¿Cómo lo lograste?

Estuve varios años mandando propuestas. Llegué con una visión más madura de las cosas. Y buscar sumar ha sido increíble. El proceso fue interesado porque es adaptar un poco lo que el diseñador hace a una manera más comercial, sin perder la esencia. Hoy estamos en Lima y provincias trabajando en colaboración con Ripley.

¿Qué buscas comunicar a través de tus prendas?

Es una colección ‘supercool’ con un mensaje de que la moda puede tener un propósito. Nosotros podemos ser agentes de cambio apostando por los productos locales; teniendo en cuenta que el sector de las confecciones fue muy golpeado y necesitamos participar de manera activa en la reactivación de nuestro país.

Me comentaste hace un buen tiempo que tu propuesta es para la mujer valiente, emprendedora, ¿sigue siendo tu público objetivo?

Hubo una evolución porque teníamos un segmento, y la pandemia nos ha demostrado que los peruanos tenemos las ganas de salir adelante. Todos nos hemos reinventado de alguna manera, y eso demuestra que somos valientes. El hecho de saturar arriba de 95 y estar vivos, es motivo de celebración. Estamos trabajando y es un compromiso para sacar al Perú adelante.

La crisis sanitaria significó menos ingresos, pero se dio la posibilidad de expandirse a nivel digital, ¿Cómo fue en tu caso?

Buscar descentralizar un poco la producción de los productos, trabajar con pequeños talleres de artesanos, producir las cosas en remoto y poder generar ingresos a personas que se quedaron sin trabajo.

Foto: Emprende Trome.
Foto: Emprende Trome.

La mayoría de emprendedores del rubro textil aspiran a masificar su marca, ¿A qué apuntas?

Apunto a la diversificación, ahora se reactivan el tema de novias y tengo pedidos, y lo de Ripley es un producto a la masificación de la moda. Diseñé una colección de alfombras y se venden ahora en Nueva York, y es chévere porque le das una vitrina para mostrar el talento peruano. Siguiente camino diversificar desde cuadernos, diseñar espacios y alfombras.

¿Por qué dices que has evolucionado?

En San Francisco, Estados Unidos presenté una alfombra que tiene estampados que se hizo a partir de pinturas, ahora quiere diseñar espacios, siento que he ido evolucionando, de ser más que un diseñador de modas en creador de conceptos.

¿Genaro Rivas ya está en el extranjero?

En abril estuve en Estados Unidos donde me dediqué a buscar puntos de ventas para las diferentes líneas y estamos enviando muestras. Creo que, si la reactivación va lenta en el país, hay oportunidad de mirar en el extranjero para que se conozcan de nuestro talento.

¿Qué colores veremos este verano?

¡Guau! veremos muchos conjuntos, varios coordinados, entre sacos con pantalón, polos, tops con short. Los colores serán brillantes, porque quieras o no la gente tiene optimismo para salir, pues eso ya se dio en los años 20 y la gripe española. Estas ganas de vivir son cosas que se van a buscar en temas de moda. En mi colección se verán colores alegres que nos animen a vivir y a celebrar la vida con cuidado.

Ping Pong

La Nacional: Perú

Moda: Propósito

Diseñadores peruanos: Talento

Genaro Rivas: Perseverancia.

Te puede interesar: