¡Emprende Trome! Tú, que estás a punto de abrir tu negocio, seguramente te estás preguntado: ¿y si nade me compra? ¿Y si nadie entra a mi tienda? Es verdad, Emprende Trome, atraer clientes es la parte más difícil de cualquier negocio , pues se trata de convencer a una persona de que te entregue su dinero a cambio de un producto, servicio o experiencia que ofreces.

Muchas veces dependerá de tu ubicación, del precio, de la calidad, pero también dependerá de otros factores que combinados te pueden llevar a la venta final. ¿Cuáles son? Le preguntamos a Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial ( ), cuáles son esos factores. Para ti Emprende Trome, cinco claves para que tu negocio se diferencie de la competencia y captes a atención de más clientes.


1. Escuchar:
Observar y escuchar al cliente es fundamental. Los consumidores pueden sugerirte cambios y mejoras, en tu forma de atender, para desarrollar formas más ingeniosas y atractivas de presentarte ante el público. Si los clientes están satisfechos no solo regresarán sino que recomendarán tu idea de negocio a amistades y familiares. En el pasado, los negocios tenían una cajita llamada “recomendaciones del cliente”, en la que recibían sobres anónimos con información útil para mejorar. Hoy, en un mundo más moderno, puedes abrir una página en Facebook para tu negocio y solicitar por inbox recomendaciones, tanto a clientes felices como insatisfechos.

2. Comunicar:
El producto debe comunicar a los clientes no solo sus atributos únicos o sus ventajas respecto a calidad y precio frente a la competencia, sino sobre todo la necesidad de querer comprarlo. En los centros comerciales existen boutiques de ropa que contratan empresas para que le agreguen un aroma particular a la tienda, para que le haga sentir a los clientes que están en un lugar agradable, estimulando de esta forma la experiencia de compra. Los clientes deben poder visualizar tu oferta de entre la competencia , con un cartel moderno y luminoso, así como a través de promociones de tu producto, como vales de descuentos con 30 días de vigencia, para que asegures su regreso y garantices una cartera de clientes en los próximos 30 días. Registra a tus clientes files y ofréceles un trato especial a largo plazo.

3. Innovar:
Puedes ofrecer los mismos productos que tu competencia pero los clientes llegarán a ti si los ofreces de forma diferente. Y, más aún, si le agregas algo extra. La idea aquí es darle rienda suelta a tu creatividad. Si vendes golosinas puedes agruparlos en paquetitos tipo sorpresas de cumpleaños, así los niños o quienes lo compren se sorprenderán de lo que encuentren. Si brindas el servicio de hospedaje, puedes colocar en cada habitación una tarjeta y un chocolate como muestra de bienvenida o puedes dar un aperitivo como cortesía del restaurante mientras tus clientes esperan por su pedido. Innovar en producto puede ser caro, invierte en cómo lo ofreces.

4. Exhibir:
Después de ser minucioso para percibir lo que realmente quiere el cliente, debes dárselo a conocer haciendo visible las cosas que valoran. Puedes colocar música del recuerdo o música moderna para atraer a las personas que pasen por ahí, también puedes decorar tu local con sofás en lugar de sillas brindando confort. En el caso de una librería para niños, debes colocar los libros a una altura donde los ojos y las manos de los pequeños lleguen rápidamente. La librería Íbero, por ejemplo, ofrece una zona de lectura de cuentos para niños, en la que pueden elegir cualquier obra para leerla antes de comprarla. Por si no lo has notado, el orden de los productos en las góndolas de los supermercados obedece a razones psicológicas de estímulo sensorial. Así de científico.

5. Equipo
No existe nada como contar con un gran equipo de ventas que sea capaz de vender tu producto o servicio, escuchando sus necesidades e induciendo a que mejores en innoves en la forma en la que presentas tu oferta.

Listo Emprende Trome, ¿estás preparado para salir a vender?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC