¿Sabías que entre el 5% y 8% de las mujeres en edad fértil tiene síntomas premenstruales tan severos que pueden llegar a ser fatales? En esta nueva edición de , nos habla sobre el Trastorno disfórico premenstrual, conocido como TDPM, un síndrome premenstrual grave que causa cambios drásticos en el estado de ánimo de algunas .

¿Qué es el Trastorno disfórico premenstrual (TDPM)?
Se trata de un padecimiento que sufre la mujer entre 5 y 7 días antes del inicio de su menstruación y que va acompañado de desarreglos físicos y emocionales.

¿A quiénes afecta comúnmente?
El TDPM afecta a personas vulnerables con antecedentes familiares, problemas de tiroides, sobrepeso o alcohol.

¿Cuáles son los síntomas del TDPM?
Los síntomas de este trastorno incluyen ansiedad descontrolada, desajuste emocional afectivo, distimia, depresión, dolor de cabeza, turgencia mamaria, falta de sueño y trastorno de concentración, entre otros.

¿Qué causa el TDPM?
Su causa no se conoce con precisión.

¿Cuál es la diferencia entre el TDPM y el síndrome premenstrual (SPM)?
Es importante aclarar que el TDPM no es lo mismo que el síndrome premenstrual (SPM). Podríamos decir que el TDPM es una forma agravada de un síndrome premenstrual, el cual es muy frecuente entre el 75% de las mujeres desde el inicio de la adolescencia.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento implica entender tu cuerpo y sus ciclos. Así como poner en práctica un plan de prevención que incluya una alimentación saludable, descanso, actividad física. Recuerda evitar alcohol.

¿El TDPM puede ser mal diagnosticado y confundirse con un trastorno bipolar por sus síntomas?
Muchas de ellas tienen un componente de vulnerabilidad psicoemocional, por lo que el TDPM puede ser mal diagnosticado a veces y confundirse con un trastorno bipolar.

¿La histerectomía (extirpación de útero) o una extirpación de ovarios pueden ser una solución definitivas al TDPM? ¿Es recomendable?
Solo en casos muy especiales se podría optar por una extirpación de ovarios.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC