¿Sabías que el puede ser hereditario, aunque se postula más el argumento de mutación genética y agentes tóxicos desencadenantes? Alberto Tejada nos habla más de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso en esta nueva edición de .

¿Qué es el mal de Parkinson?

Es una enfermedad neurodegenerativa que produce un trastorno del movimiento y coordinación, motivada por la insuficiente producción de dopamina, un neurotransmisor importante para la función motora del organismo.

¿A quiénes afecta la enfermedad de Parkinson?

Este mal afecta comúnmente a hombres mayores de 60 años. Entre sus síntomas podemos encontrar: temblor muscular, rigidez, dificultad para caminar, pérdida de equilibrio, calambres, estreñimiento, insomnio, hipotensión, y dificultad en el habla, entre otros.

El curso de la enfermedad es usualmente progresivo, pues va de la rigidez a la atrofia muscular, que se manifiesta con reflejos anormales.

¿Existen algunos signos tempranos que nos pueden ayudar a reconocer si padecemos Parkinson?

Algunos signos tempranos que nos pueden ayudar a reconocer si padecemos Parkinson son: la dificultad para escribir, disfunción sexual, rigidez, y temblores que desaparecen al movimiento, y que pueden empeorar cuando uno está nervioso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento procura compensar la deficiencia de dopamina con agentes dopaminergicos y mitigar los temblores con anticorinergicos. Usualmente también se maneja antidepresivos orientados a la esfera emocional. Es importante los hábitos saludables, evitar las caídas y seguir una terapia física. Se puede usar estimulación eléctrica en regiones cerebrales para controlar el movimiento.

¿El mal de Parkinson tiene cura?

No, pero se están ensayando trasplantes de células madres para hallarla.

MÁS INFORMACIÓN:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC