¿Sabías que las mordeduras o picotazos de algunos animales pueden hacer que los ganglios se inflamen? En esta nueva edición de , responde la consulta de Andrea, una usuaria que tiene los ganglios axilares inflamados. Ella teme que sea señal de algo grave.

¿Qué son los ganglios?

Los ganglios son organelas (glándulas) que están dispuestas en una red en nuestro cuerpo, cuya función es filtrar el líquido linfático y actuar defendiendo nuestro organismo ante factores invasores.

¿Es normal que se inflamen?

No. Usualmente son respuestas de nuestro organismo ante infecciones, problemas inmunes o neoplasias.

¿Por qué se inflaman y duelen?

La manifestación típica del proceso se manifiesta con inflamación y dolor en el grupo ganglionar cercano al lugar de influencia, por ejemplo; en el cuello por problemas oroferingeos, en la ingle por enfermedades de transmisión sexual, etc.

¿Cuál es la causa más común de la inflamación de los ganglios?

La causa más común de la inflamación de los ganglios son las infecciones, hongos o virus. En segundo orden se encuentran las enfermedades inmunes como la artritis o el SIDA, y en otros casos, neoplasias como linfomas, leucemias o tumores metástasis.

¿Es cierto que mordeduras o picotazos de algunos animales pueden hacer que los ganglios se inflamen?

Si, una variedad de insectos podrían generar respuesta en ganglios cercanos como respuestas a toxinas extrañas.

¿Si el dolor persiste más de una semana debo ir al médico? ¿A qué especialista debo visitar?

Es importante saber que independientemente de que si el ganglio crecido duele o no duele, se debe acudir a un cirujano o a un médico internista si este perdura más de dos semanas.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento habitual incluye antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos. Si hay abscesos (infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus) se realiza drenaje. Y si se sospecha que podría ser algo maligno, se recomienda una biopsia para determinar su naturaleza.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC