¿Sabías que una persona con balanitis tiene el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual de componente viral y cancerígeno? En esta nueva edición de , a responde la consulta de Javier, un usuario que ha sido diagnosticado con balanitis, y que pese a las pastillas y cremas que le han recetado no encuentra mejoría.

¿Qué es la balanitis?

Es una inflamación de la mucosa del glande. Usualmente se acompaña de la porción del prepucio que la recubre, por ello también se le conoce como balano postitis. ¿Cuáles son los síntomas?

Enrojecimiento del prepucio o del pene - Secreción mal oliente - Dolor en el prepucio y el pene - Picor genital - Dolor al orina

¿Cuáles son las causas de la balanitis?

Las causas pueden ser diversas, desde factores higiénicos (por falta o exceso), infecciosos (por bacterias, hongos o virus), irritativos (por jabones o agentes bactericidas) y alérgicos (por alimentos o medicamentos). Hay que tener en cuenta que la diabetes favorece la presencia de hongos como la cándida.

Si al prepucio de mi pene le falta poco para salirse del glande... ¿Esto podría ser una señal de que tengo balanitis?

Es importante aclarar que no necesariamente tener el prepucio largo condiciona una balanitis, que tiene como síntomas más comunes dolor, inflamación, enrojecimiento, secreción, agrietamientos o descamación, etc.

¿Cuál es el tratamiento habitual?

Dependiendo de la causa podemos prescribir antibióticos, medicamentos para hongos, corticoides, terapia física, con láser o magneto. Incluso la cirugía cuando la piel y mucosa haya perdido capacidad de defensa.

¿Suele requerir intervención quirúrgica?

Solo en algunos casos como la recurrencia de la enfermedad. ¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC