En esta nueva edición del , habla sobre la infertilidad femenina. Pero no está solo, lo acompaña un invitado especial: el ginecólogo Napoleón Paredes.

Vayamos al tema. ¿Qué es la infertilidad femenina? La infertilidad en la mujer significa que tiene la incapacidad de tener un embarazo después de doce meses de estar buscando su bebé.

¿Qué quiere decir eso? Que no utiliza anticonceptivos, tiene intimidad con su pareja con frecuencia, y sin embargo, no sale embarazada.

¿Sabías que una mujer es más fértil entre los 22 a 26 años? Después de ese rango de edades, la fertilidad comienza a declinar.

¿Cuántos casos de infertilidad femenina hay en nuestro país?

“En el Perú no tenemos un registro exacto, sin embargo, vemos cada vez más pacientes que llegan a la consulta. Calculamos que una a dos de cada diez mujeres acuden por un problema de inferttilidad”, explica el doctor Napoleón Paredes.

Sin embargo, hoy en día, el tema no solo debe tratarse con el ginecólogo, también con el urólogo porque “el hombre también es el que participa de este problema”.

“El tema es compartido. Un porcentaje de la mujer, un porcentaje del hombre y un porcentaje ambos”, agrega Alberto Tejada.

¿Cuáles son las causas?

“El problema es el antecedente infeccioso. Es decir una mujer que tuvo muchas parejas o que tuvo una infección de transmisión sexual y que puede incluso ser consecuencia de un aborto que lleva a la obstrucción de las trompas (…) El otro problema es la falla hormonal, generalmente una falla ovárica y también el tema de la edad”, señala Paredes.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC