¿Quién no ha padecido de hipo alguna vez en su vida? ¿Sabías que esta estimulación anómala es causada por el nervio frénico? Este nervio desencadena una inspiración súbita y un cierre brusco de la glotis (abertura superior de la laringe), la cual se manifiesta por un movimiento oclusivo del diafragma.

En esta nueva edición de , nos habla sobre este movimiento involuntario del diafragma que a veces puede resultar muy incómodo.

Normalmente, el hipo desaparece en menos de 24 horas. Pero si este persiste más de 48 horas, puede haber consecuencias serias como alteraciones en el sueño, arritmias e inestabilidad emocional.

¿Cómo superar el hipo? Si este es agudo se recomienda contener la respiración durante unos pocos minutos. Pero si se trata de un hipo mayor a dos días, e inclusive meses, podría haber una enfermedad detrás ello.

Es importante recordar que el hipo no es mortal. Sin embargo, detrás de un hipo persistente puede haber una señal de un absceso, un infarto o una enfermedad crónica de resolver como el cáncer.

Ahora, el hipo persistente también puede estar asociado a trastornos gástricos, consumo de alcohol, ansiedad y consumo de bebidas gaseosas, entre otros.

Finalmente, solo en casos severos se puede recurrir a la dilación esofágica o a la estimulación frénica. También al uso de clorpomazina o metoclopramina. Si tienes hipo persistente, recuerda acudir a tu médico para conocer la causa.

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Dr. Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC