¿Sabías que existe colesterol bueno y colesterol malo? En esta nueva edición de , te explica la diferencia entre estas dos sustancias.

Pero primero empecemos por definir ¿qué es el colesterol? Es una sustancia similar a la grasa que el cuerpo necesita para su correcta función, pues participan en la formación de tejidos, hormonas, vitaminas, y ácidos biliares, para una correcta digestión.

¿Quiénes lo padecen de forma habitual?
Las personas que tienen un estilo de vida vinculado al consumo de alimentos inadecuados o bajos en fibras. También los que sufren de sobrepeso o apenas hacen ejercicio (sedentarismo). Puede ser hereditario.

¿Cuáles son las consecuencias de tener el colesterol alto?
Al depositarse en las arterias puede provocar alteraciones vasculares con grave impacto en el organismo, sobretodo cardiovascular y cerebral.

¿Por qué se habla del colesterol bueno y del colesterol malo?
El colesterol de alta densidad (HDL) es el bueno, pues tiene efectos beneficiosos y protectores para la salud. Mientras que el colesterol de baja densidad es el malo, pues se une a otras sustancias para acumular placa dentro de los vasos sanguíneos , que pueden generar coágulos con nefastas consecuencias obstructivas.

¿Cómo se puede prevenir el exceso de colesterol?
Comiendo bien (evitar alimentos ricos en grasa saturada, carnes de origen animal y prohibir las grasas hidrogenadas o llamadas trans, que usualmente contienen productos procesados). Por el contrario, complementar la dieta con fibras y granos. Realizar actividad física mínimo 3 y máximo 5 veces por semana.

¿El colesterol alto puede significar que puedo tener un ataque al corazón?
Sin duda, puede tener una enfermedad coronaria y encefalopatía

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC