¿Sabías que la promiscuidad o la balanitis (es la inflamación del glande del pene) son factores que pueden aumentar el riesgo de contraer condiloma? En esta nueva edición de , el urólogo responde la consulta de Wilmer, un usuario que escribió a diariotrome@gmail.com pregúntale qué es el condiloma.

El episodio de hoy está dedicado a una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas. Presta mucha atención.

¿Qué es el condiloma?
La condiloma es un término que describe a una enfermedad de trasmisión sexual que se contagia por el virus del papiloma humano (VPH). Su aparición en muchos casos se le denomina condiloma acuminado, una lesión similar a una verruga carnosa e irregular.

¿A quiénes afecta comúnmente?
Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres que se encuentren sexualmente activos.

¿Cómo se contagia?
Si tienes relaciones sexuales sin protección con personas infectadas (el contacto puede ser anal, oral y vaginal, entre otros) estás expuesto a contraer el condiloma.

¿El condiloma puede controlarse? ¿Cuáles son los síntomas?
Este virus suele controlarse, sin embargo no hay evidencia alguna de estar infectados. Las lesiones tipo verruga o condiloma aparecen en un menor porcentaje con lesiones visibles en el pene, vulva, cuello cervical, ano e inclusive en la cavidad orofaringea.

¿Cuál es tratamiento que debo seguir si tengo condiloma?
La extirpación de lesiones, criocirugía, cauterización o hasta el uso de cremas quimioterapicas.

Pero la prevención siempre será la mejor forma de evitar este virus.

¿Qué debo hacer entonces?
-Evitar el intercambio de parejas.
-Tener una conducta preventiva (usar preservativo).
-Realizarse el papanicolao (un examen muy seguro para detectar la posible presencia de alteraciones de células del cuello del útero) regularmente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC